Puebla capital únicamente cuenta con 12 elementos en Protección Civil para atender cualquier contingencia, por lo que situaciones como el sismo del pasado 19 de septiembre ponen en riesgo a los pobladores, reveló el regidor del PRI, Iván Galindo

Debido a esto, Galindo urgió aumentar el  presupuesto a la dirección a cargo de Gustavo Ariza Salvatori con el objetivo de contratar a más personal que cubra las necesidades de la ciudad.

El regidor también reveló que la capital sólo se cuenta con un Director Responsable de Obra (DRO),  encargado de verificar y evaluar los daños a un inmueble después de una actividad sísmica.

El recurso humano (de Protección Civil) es limitado, tengo entendido que personal, que director del Responsable de Obra solo tiene uno, supervisores que enfrenten a este crisis tienen entre 8 y 12 personas, eso para un municipio como Puebla es ínfimo”.

Galindo informó que Puebla se encuentra en una zona de riesgo por muchos factores:  porque está en una región sísmica, su cercanía con el volcán Popocatépetl y es vulnerable ante cualquier tormenta.

Tenemos al Popo (volcán Popocatépetl), más lluvias, condiciones de sismo. No podemos tener un área de Protección Civil con recursos humanos y materiales tan limitados, mi compromiso es fortalecer el área de Protección Civil”, reiteró.

Por esa razón, condenó  las críticas contra la Dirección de Protección Civil tras el sismo de 7.1 grados que azotó el estado,  ya que “no es culpa” de este organismo no poder atender con agilidad las peticiones de la ciudadanía por falta de trabajadores.

El concejal consideró que se deberían cambiar los lineamientos sobre la operación de Protección Civil e incluso que esta área dependa de la Secretaría de Gobernación Municipal, como sucede en la Ciudad de México, aunque por ahora lo más viables es que se capaciten los elementos.

A mí me gustaría que fuera una secretaría, pero se puede quedar con dirección si se tiene los recursos necesarios”.

Desde la Comisión de Hacienda, el regidor dijo que buscará aumentar los recursos de la dependencia en la Ley de Ingresos 2018.

El temblor de pasado 19 de septiembre dejó como saldo 45 personas muertas, 9 en la capital, y cuantiosos daños, así como diversas casonas del Centro Histórico dañadas.

texto publicado originalmente por:Periódico Central