Dulce Gómez/ @dulcgomez

Al aclarar que el gobierno no va a parar, ante el coronavirus, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, enfatizó que solo él, así como los titulares de Gobernación y Salud, David Méndez Márquez y Jorge Humberto Uribe Téllez, respectivamente, son los facultados para hablar del tema.

En este sentido, el mandatario estatal criticó que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se haya adelanto y anunciado la cancelación de eventos públicos, tales como la Feria Internacional del Libro y Noche de Museos .

A decir de Barbosa Huerta, la alcaldesa -también de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tuvo que haber consensuado antes de realizar dicho anuncio la noche del pasado viernes.

“Solamente será el gobernador, el secretario de Salud y el secretario de Gobernación los que están autorizados para hablar todos los días del tema coronavirus en el estado, para eso voy a iniciar las conferencias de prensa diarias, a partir del día lunes, los demás anuncios no son válidos porque va a ver un caos. Este es el momento en el que todos debemos de actuar con unidad de acción y con estrategia (…). Yo ya hablé con la presidenta municipal con ese propósito, pero parece que no me hace caso. Le pido a todos los presidentes municipales que alejen sus intenciones de protagonizar, para que sea esto una acción conjunta en Puebla, porque de lo contrario vamos a provocar un choque. No se puede anunciar sin antes crear un consenso”, añadió.

En este contexto, el Ejecutivo Estatal dijo que el estado de Puebla se mantiene el fase 1, aunque bien dicha alerta podría subir a 2 este mismo de semana.

“Seguimos en fase 1, podemos dentro de este fin de semana largo pasar a fase 2, pero tenemos que esperar que la definición sea nacional. Cuando se llegue a fase 2, las acciones y coordinaciones serán de fase 2 (…). Necesitamos responder con unidad de acción. Vamos a ir resolviendo las cosas, conforme al estatus que tenga el contagio de esta enfermedad. Estamos en fase 1, todavía”, abundó.

Por lo anterior, pronunció que el Gobierno no se para y seguirá en funcionamiento. Aunque, añadió que por indicaciones de la Secretaría de Educación Federal, la temporada vacacional se extenderá, a fin de salvaguardar a las y los estudiantes.