Con la meta de aplicar un millón 200 mil vacunas a perros y gatos, la secretaria de Salud en el estado, Arely Sánchez Negrete, y el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, encabezaron el inicio de las actividades de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en la entidad, que se llevará a cabo del 27 de marzo al 1 de abril.

Al respecto, Sánchez Negrete señaló que la prioridad de esta semana es garantizar la cobertura de vacunación en al menos el 80 por ciento de la población canina y felina, aplicar un millón 200 mil dosis en todo el estado —lo que permitirá acercarse a la meta anual de un millón y medio de vacunas—, con el fin de mantener a Puebla libre de rabia como ha ocurrido en la última década.

De esta forma, el Gobierno del estado —a través de la Secretaría de Salud— refrenda su compromiso por el cuidado de la salud pública de todos los sectores de la población, puntualizó, al tiempo de resaltar que Puebla es hoy una entidad sin rabia, por lo que es importante implementar estrategias como la semana de vacunación, para evitar que esa enfermedad se presente.

(Fotografía: Especial)

En ese sentido, Arely Sánchez destacó que, en materia de salud, la prevención es la mejor inversión, por ello la vacunación antirrábica cobra gran importancia, pues no sólo se protege a las mascotas, sino que reduce los riesgos de contagio de rabia a las personas que a diario conviven con estas especies.

Por su parte, el presidente municipal Luis Banck señaló que hace algunos años cuando el hoy gobernador Antonio Gali Fayad se encontraba al frente del Ayuntamiento de Puebla, se modificó el Código Reglamentario Municipal (COREMUN), para crear la Dirección de Protección Animal a fin de transformar el actuar y darle un cuidado humanitario a los animales de la ciudad.

Acompañado por la presidenta del Patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Susana Angulo, el alcalde subrayó que, desde 2014, se han realizado más de mil 800 adopciones y se han disminuido 200 por ciento los casos en los que se deben sacrificar a los perros y gatos. Además, en 2016 se pusieron en marcha jornadas dominicales de adopción canina en Analco.

De ese modo, destacó Banck Serrato, por décimo año consecutivo, Puebla sigue avanzando como ciudad libre de rabia. “El siguiente paso será la elaboración de un censo de perros y gatos, así como la creación de espacios para la sana convivencia con nuestras mascotas”, dijo.

Agradeció la colaboración con el Gobierno del estado y reconoció a la Secretaría de Salud, así como a las más de 150 clínicas veterinarias y universidades que prestarán servicios para la aplicación de vacunas.

Cabe mencionar que las vacunas, de alta calidad, son gratuitas, por lo que los poblanos pueden acudir a los centros de salud o a los puestos de vacunación que se instalarán en parques y lugares públicos de los 217 municipios del estado, o bien, recibir a las brigadas de vacunadores que, debidamente acreditados, visitarán casa por casa para ofrecer el servicio.

 

 

Con información e imágenes de: Tribuna Noticias