Pese a enfrentar una eventual destitución y contra una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el Instituto Electoral del Estado (IEE) incumplió con la reasignación de prerrogativas a los partidos políticos.

El presidente del IEE, Jacinto Herrera, anunció durante una sesión del Consejo General la semana pasada la postergación de cualquier decisión al considerar que la resolución de la instancia jurisdiccional es ambigua.

Informó que pidieron al TEEP una aclaración de la sentencia y, hasta que obtengan respuesta, volverán a discutir el tema.

Expuso que la aplicación de la sentencia debe ejecutarse sin exceso y sin defecto, es decir, sin rebasar ni decidir puntos diversos al alcance de lo que ordenaron los magistrados.

Herrera afirmó que no hay concordancia entre la cantidad que aprobó el IEE por 195 millones 295 mil 706 pesos con 89 centavos y lo reasignación realizada por el TEEP, que fijó la suma en 154 millones 844 mil 107 pesos con 09 centavos.

“Derivado del estudio de la sentencia que debemos dar cumplimiento, se desprende que existe contradicción y ambigüedad en el fallo, entre lo aprobado por el Consejo General de este instituto.

“(…) Al revisar dichas cantidades generan una diferencia de 40 millones 451 mil 599 pesos 80 centavos, lo cual impide el estricto cumplimiento de la misma en los términos que plantea”, añadió.

Herrera aseguró que el acuerdo CG/AC-079/16 con el que se distribuyó el financiamiento público a los partidos políticos del IEE se hizo con apego a la legislación vigente.

El representante del PRI Puebla ante el IEE, Silvino Herrera, anunció que irán contra los Magistrados del Tribunal porque se excedieron en sus facultades al modificar la asignación de las prerrogativas.

“Lo que tuvo que hacer el Tribunal era determinar el financiamiento de acuerdo a la ley y no, ellos la determinan y dejan 40 millones de pesos volando”, criticó el priista.

 

Con información de: El Reforma