Puebla tiene un listado nominal de cuatro millones 402 mil 107 poblanos con corte a 30 noviembre de 2017, y de las personas que van a emitir su voto para este proceso electoral es de alrededor de 190 mil, reveló el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Rodríguez Castillo.

Por: Martha Montero

En entrevista con Exclusivas Puebla, detalló que las franjas de edad que tiene registrados el INE, es de jóvenes de 30 a 34 años existen 488 mil 380, equivale a 11.09%; de 25 a 29 años asciende a 575 mil 806 personas, equivale a 13.08%; de 20 a 24 años, 606 mil 047 personas 13.77%;  de 19 años 108 mil 554 jóvenes, equivalente a 2.47%; de 18 años hay 82 mil 580 1.88%.

Mucho se ha dicho que es la generación del millennias la que definirá la votación de este año, sólo sí salen a ejercer su voto los 190 mil jóvenes. Cabe resaltar que en los instrumentos registrales se tiene que 52 por ciento de la lista nominal son mujeres y 48 por ciento son hombres.

Rodríguez del Castillo reconoció que el INE no tiene estudios sobre las tendencias de influencia del voto con los millennias, pero dijo que: “basta ver que las redes sociales han definido una importancia en la difusión de diversos temas”, de ahí que las autoridades electorales recurren a estos instrumentos para comunicar a la sociedad.

Sin duda esta será la elección más comunicada y más grande y democrática. Sobre todo de mayor comunicación con el ciudadano. De va a vencer la barrera que hay entre las personas e instituciones a través de ir comunicando como se van haciendo las cosas, con transparencia de cómo se van haciendo las cosas en este proceso electoral, advirtió Rodríguez del Castillo.

Cero focos rojos

En relación con la seguridad pública para este proceso electoral, el vocal Ejecutivo manifestó que todo está en completa calma, al referir que hay municipios con mayores índices de delincuencia el INE se ha coordinado con las autoridades estatales para garantizar la seguridad de su personal.

“UN caso concreto es el triángulo rojo donde hay un fenómeno delincuencial, con índices altos, pero para eso nos vamos a coordinar con las autoridades estatales en caso de que sea necesario. En este momento puedo decir que no hay puntos rojos, ni ningún tipo de alerta”.

El próximo 5 de marzo, personal  del INE estarán recorriendo las calles para informar a los ciudadanos que resultaron insaculados para integrarse a las mesas de casillas, reiteró que no se ha considerado la necesidad de pedir a las autoridades su apoyo para acompañar en este recorrido a los empleados del INE, sin embargo en caso de que surgiera un tema de este tipo estarán trabajando para pedir el apoyo necesario.

Voto Migrante

Hasta el momento se tiene el registro de 6,700 personas que han tramitado el voto en el extranjero para este proceso electoral, los cuales sólo podrán sufragar para elegir presidente de la República, Senadores y Gobierno estatal.

El plazo vence el próximo 30 de este mes y quienes se hayan registrado se enviará vía correo postal la boleta y posteriormente se agregará al conteo nominal, el vocal Ejecutivo considero que podría aumentar considerablemente  la solicitud para que emitan su voto.

Empleo temporal del INE impacta en el INEGI

Con una bolsa de  322 millones 315 mil 76 pesos, el INE realizará el proceso electoral de este año, donde se renovará el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República, al ser una elección concurrente se van a contratar a 2,200 personas, 1877 capacitadores electorales y 323 supervisores electorales.  Se empezará a informar a los ciudadanos que resultaron sorteados para que sean capacitados en una primera etapa, y que se integren a las mesas directivas de casillas.

Esta cifra impacta en las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (Inegi) por la contratación de personal, sostuvo Rodríguez del Castillo, al tiempo que desglosó cómo es la participación de los ciudadanos en este proceso.  

“Con el corte al 30 de noviembre que se tiene, hay una proyección de que el primero de julio se estarán instalando 7 mil 488 casillas, si se multiplican por los nueve funcionarios que se requieren por cada casillas, un presidente, un secretario y dos escrutadores; además de que van a designar en casillas únicas a un secretario y un escrutador por la elección local y tres suplentes generales; por tanto hablamos de nueve figuras por casillas”.

Finalmente, Rodríguez del Castillo llamó a los ciudadanos a o participar en las elecciones, pues uno de los elementos que persiste es la enorme desconfianza ciudadana hacia las instituciones, por lo que la mejor forma de combatirla es participando como: observador, votante, funcionario de casilla, y que colaboren con su esfuerzo con su proceso democrático.