El diputado local Toño López es nombrado vicepresidente del Consejo Nacional de Jóvenes pro México

Martín Gutiérrez/@martinreportero

 

El diputado local por el Distrito 20, Toño López, exhorta a los jóvenes a participar en política para hacer cosas diferentes y responder a los cambios que se han impuesto en el mundo y, con el ímpetu que tiene como legislador recién electo, acaba de ser seleccionado y elegido como vicepresidente del Consejo Nacional de Jóvenes pro México (Conajomx).

En entrevista para el noticiero de Exclusivas Puebla, del que afirma, es su casa, garantizó que será una voz fuerte para promover el relevo generacional y las causas de las juventudes.

Explicó que este Consejo Nacional de Jóvenes pro México A.C. (Conajomx) tomó protesta de sus nuevos representantes en el que se encuentra el legislador local del Distrito 20, Antonio López Ruiz.

El consejo se integra con legisladores y alcaldes jóvenes de todo el país.

Toño López destacó que es importante realizar una agenda sólida rumbo al relevo generacional, pues la participación de las juventudes en las instituciones es fundamental para lograr cambios de paradigmas.

Me siento agradecido con la oportunidad que recibo, seré una voz fuerte para promover el relevo generacional y las causas de las juventudes.

Toño López refirió que comparte la dirigencia de este organismo con las legisladoras Pili Santos Díaz y Karla Ayala Villalobos, además de los alcaldes Néstor Sosa Peña y Jesús Espinosa.

EP: ¿Qué harás en la Conajomx?

Toño López: El objetivo es abrir brecha a los jóvenes políticos del país que quieren poner sobre la mesa argumentos sólidos de cambio de actitud y romper paradigmas; también quiero decirte que muy pronto vamos a sesionar en Yucatán, Puebla y Veracruz.

México es rico en población joven y este organismo quiere incentivar, motivar, alentar a los jóvenes a que se metan en política, critiquen, discutan, cuestionen y aporten ideas y proyectos.

Hay nuevas formas de hacer las cosas, tenemos que adelantarnos al mundo que ya cambió.

EP: ¿Es un mensaje para que los jóvenes dejen de quejarse en redes sociales y actúen?

Toño López: Así es, la Conajomx se compone de alcaldes y legisladores jóvenes, así como un sector empresarial que representa un gremio ciudadano, el cual busca alentar el emprendimiento de proyectos.

Este organismo también quiere meterse en las grandes decisiones del país. Hay que hacer una política distinta, en un marco de pluralidad de ideas. Ser abiertos a las demandas ciudadanas y buscar nuevos espacios de participación juvenil.

EP: ¿Cómo vas en el Congreso del Estado?

Toño López: Bien, con diversas actividades, presido la Comisión de Bienestar y participo además en las de Seguridad Pública, Salud, Grupos Vulnerables, Comité de Adquisiciones y en el Parlamento Abierto.

Al mismo tiempo sigo yendo a mi Casa de Gestión Distrital para atender a la gente y escuchar a mis vecinos.

La gestión es muy importante, así logramos construir un puente que requerían en San Francisco Totimehuacan y otras obras.

Con mi compañero diputado Roberto Solís estamos trabajando en varias iniciativas y proyectos.

EP: ¿Qué hay en la Comisión de Bienestar?

Toño López: Ya presenté mi primera iniciativa de ley general para el Desarrollo Social, incluyendo conceptos de igualdad y cohesión social.

Voy por reformas, con el fin de que los ayuntamientos sepan aplicar los fondos federales, para que estos recursos no se regresen a la Federación al no haber sido ejercidos por falta de proyectos.

Quiero y voy a presentar una iniciativa para la Ley de la Primera Empresa como un estímulo a los emprendedores.

Estoy con asociaciones civiles colaborando para combatir la pobreza alimentaria, tengo junto con Roberto Solís un programa de distribución de carne y verduras a bajo precio para la población vulnerable.

En la Comisión de Salud, este mes estamos promoviendo campañas de prevención del cáncer de mama.

Y no dejo de lado el tema de la vivienda, donde aprendí mucho cuando fui subsecretario y sé que hoy quienes están al frente de esta subsecretaría están trabajando en nuevos proyectos.

Estoy convencido de que lo que hicimos en materia de vivienda fue de gran impacto social, como es la intención del gobernador Luis Miguel Barbosa de privilegiar la política social.

TOÑO LÓPEZ, EL ÚNICO POBLANO EN TENER NOMBRAMIENTO EN LA CONAJOMX COMO VICEPRESIDENTE

 

Es importante mencionar que el Consejo Nacional de Jóvenes Pro México A.C. (Conajomx) tomó protesta de sus nuevos representantes en el que se encuentra el legislador local del Distrito 20, Antonio López Ruiz.

El diputado local por el estado de Puebla fue nombrado vicepresidente de la Conajomx ante legisladores, alcaldes jóvenes, representantes de distintas fuerzas políticas y miembros del Consejo Nacional.

Toño López destacó que es importante realizar una agenda sólida rumbo al relevo generacional, pues la participación de las juventudes en las instituciones es fundamental para lograr cambios de paradigmas.

“Me siento agradecido con la oportunidad que recibo, seré una voz fuerte para promover el relevo generacional y las causas de las juventudes”, mencionó.

López Ruiz precisó que con el objetivo de promover acciones especializadas que contemplen las necesidades y contextos específicos de los jóvenes de todo el país, será importante realizar una Ley General de Juventudes como lo establece la Constitución.

Finalmente, señaló que será un gusto compartir la encomienda con las legisladoras Pili Santos Díaz y Karla Ayala Villalobos, además de los alcaldes Néstor Sosa Peña y Jesús Espinosa.