Enrique Doger Guerrero es uno de los personajes políticos de Puebla conocido y reconocido por los cargos y trabajos que ha realizado, como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), alcalde de la Capital del Estado, diputado Local y Federal y delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social. En sus ámbitos, ha destacado por la firmeza con la que actúa, por ser un hombre de decisiones y actuar sin cortapisas. “En la política conoces lo mejor y lo peor de las personas, he conocido a gente valiosísima, sencilla, líderes de verdad, y también he conocido gente detestable, que la traición y la búsqueda de ventajas son su signo, pero bueno, así es la política, yo la veo como un reto, como algo que hay que tomar con seriedad, la política debe ser algo a lo que le dediques atención y estudio, hay que leer mucho”.

Lamenta que hoy se tome como un deporte criticar al PRI, aunque sucede en toda la política; sin embargo, destaca que su partido, después del proceso electoral, debe entrar en un periodo de reflexión y transformación, porque también el rechazo de algunos sectores es un mensaje, el cual, “si tenemos la capacidad y sensibilidad, debemos atenderlo, hay que transformarnos para seguir atendiendo a la gente, hay un buen número de ciudadanos que sigue al partido, el famoso voto duro es convencer a los demás. Yo soy uno más, incluso, si llego al Gobierno del Estado, no me sentiré con la autoridad de decir, ahora vamos por acá o por allá, porque los iluminados no ayudan mucho. Los caudillos y los mesías poco pueden hacer”.

Exclusivas Puebla (EP): Ha realizado sus estudios en la BUAP, su alma máter.

Enrique Doger Guerrero (EDG): Una parte ahí, otra en la UNAM y en el extranjero.

EP: ¿La especialidad fue en la UNAM?

EDG: La maestría la terminé en la BUAP y una especialidad la hice en el Instituto Nacional de Administración Pública, en Administración y Planeación en Educación Superior. Fui rector de la Universidad dos veces.

EP: Un rector que dio mucho a la Universidad, salió de ese momento complejo, cambiaron planes de estudio, cambió la infraestructura de la Universidad, una transición fuerte en la Universidad. Pareciera que donde pisa Enrique Doger, hay cambio.

EDG: Afortunadamente así ha sido. Me siento orgulloso de haber sido rector de mi alma máter, fui investigador, profesor y, después, rector durante siete años, un periodo no sólo de aprendizaje y de suma de voluntades para llevar a la Universidad a los primeros lugares, tanto a nivel nacional como internacional, situación que hasta la fecha sigue, y es de suma importancia para el estado que su institución de educación pública esté en los primeros lugares de calidad nacional e internacional.

Después de ahí, fui presidente municipal de Puebla, un reto muy importante, es la cuarta ciudad más grande de la República, fui diputado local y federal. Fui delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También, una de las delegaciones más grandes y más complejas. Me tocó el sismo del 19 de septiembre, se tuvo que cerrar un hospital sin ningún daño a derechohabiente ni trabajador. Aprendí muchísimo a mi paso por el IMSS. Dejamos lo mejor posible de esa noble institución.

EP: ¿Qué tan complejo y preparado se debe estar para trabajar en situaciones como la de un sismo en el IMSS, la transición en la BUAP, gobernar la cuarta ciudad más grande del país?

EDG: Son retos importantes con los que no cuentas, sin embargo, no era el primer sismo que me tocaba en una institución. El primero fue en la BUAP en 1999, fue el sismo más fuerte en Puebla, era gobernador Melquiades Morales y Presidente de la República, Ernesto Zedillo. Y se dañó mucho el edificio de El Carolino, el principal de la institución. Colapsó un edificio de la Facultad de Medicina y, afortunadamente, salimos airosos. En un lapso de un año y medio teníamos reconstruido el edificio de Medicina. Se reconstruyó El Carolino. En 2017, desalojamos a más de 500 pacientes, algunos muy graves, se reubicaron en otros hospitales. Nadie cuenta con un sismo, aunque estés preparado con protocolos, pero debo reconocer, tanto en la Universidad como en el Seguro Social, la valiosa participación de los trabajadores. Cunas radiantes con bebés recién nacidos, los trabajadores cargando a los pacientes, bajándolos del octavo piso en donde estaban. Vi trabajar a enfermeras, a trabajadores estar 14 horas al pie del cañón, tuvimos saldo blanco. En 1999 no tuvimos nada que lamentar.

EP: Usted es médico de profesión, el médico tiene que ser sensible, pero fuerte. Eso le ha servido dentro de la política. ¿Cómo ha vinculado esa parte Enrique Doger?

EDG: Yo estoy muy orgulloso de haber estudiado mi carrera, fui el primer médico en mi familia, es una profesión noble y compleja. Te enseña a que primero debes tener un diagnóstico, no puedes impulsar nada si no sabes bien qué es lo que pasa y eso he tratado de hacer en mi carrera, saber cómo están los problemas para entonces impulsar las soluciones. Sí, ser sensible, pero a la vez muy firme, porque cuando tienes un paciente grave, no puedes sentarte a llorar.

EP: La figura de Enrique Doger se impone ¿Qué le faltaría transitar a Enrique Doger para decir, he logrado lo que me apasiona?

EDG: Estoy muy satisfecho hasta ahora con lo que he logrado, si logro convencer a los poblanos para ser gobernador, al término de ese mandato, diré, he cumplido muchas de mis metas personales, políticas y, sobre todo, el servicio en el estado, en mi entidad.

EP: La capacidad de Enrique Doger de ser conciliador y negociador, ¿Qué cambiaría de su partido para que se quite ese deporte de estarlo criticando tanto?

EDG: Yo creo que el partido, después de esta elección, sea cual sea el resultado, tendrá que entrar en un periodo de reflexión y transformación, porque también el rechazo de algunos sectores es un mensaje, el cual, si tenemos capacidad y sensibilidad, debe ser atendido; hay que transformarnos para seguir atendiendo a la gente, hay un buen número de ciudadanos que sigue al partido, el famoso voto duro es convencer a los demás.

No olvides que puedes encontrar esta entrevista en nuestro canal de YouTube: ExclusivasPuebla, recuerda suscribirte y seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram para no perderte de contenido exclusivo.