Exclusivas Puebla

Exfuncionarios del morenovallismo que entregaron de manera arbitraria el Hospital de San Roque a uno de los socios de Televisa, ya están en la cárcel por abusar de este espacio público.

Así lo informó el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que la fuente extraída por un particular del Hospital de San Roque fue ubicada en un taller y recuperada y será colocada nuevamente en el sitio original.

Por estos hechos dijo, ya hay personas en la cárcel, por lo que reiteró que en su gobierno no se permitirán más abusos y saqueos en el patrimonio histórico de Puebla.

Cabe mencionar que una de las promesas culturales de su administración, fue el rescate del edificio del Hospital Histórico de San Roque, ubicado sobre la avenida Juan de Palafox y Mendoza.

Cabe recordar que en meses pasados, el mandatario reveló que el contrato firmado el 5 de enero de 2015, durante la gestión morenovallista, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, indicaba que el comodato se le entregó al socio de Televisa de manera gratuita por 30 años con la condición de que le invirtiera al inmueble 20 millones de pesos y lo acondicionara para funcionar como museo así como cubriera gastos básicos.

Indicó que la empresa Bara Operadora de Centros Culturales SAPI de CV, de Joaquín Balcárcel Santa Cruz, socio de Televisa, a la que el gobierno de Rafael Moreno Valle le entregó en comodato el Ex Hospital de San Roque, incumplió desde el principio el contrato que firmó, pues no invirtió los 20 millones de pesos pactados ni lo transformó en el Museo de Cera y Tecnología.

Este inmueble podía ser modificado en todo su aspecto para ser el museo, sin embargo, a raíz del robo de unas lajas y desmantelamiento de una fuente que data del siglo XVII, la obra fue clausurada un tiempo por el INAH, y derivado de esto, el proyecto no se realizó.

El 17 de marzo de 2019 un grupo de ciudadanos denunció que trabajadores de Bara Operadora realizaban saqueos a la mampostería del edificio, por lo que el delegado del INAH, Ambrosio Guzmán, clausuró las obras. Mientras que el gobernador Miguel Barbosa retiró el comodato a esta empresa.