Por: María Muñoz

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Jesús Morales Rodríguez, reconoció que, en puntos de Puebla capital-entre ellos las inmediaciones del Estadio Cuauhtémoc, existen “pandillas” dedicadas a cometer homicidios. Al respecto, el funcionario estatal aseguró que, se detuvo a cuatro personas ligadas a una misma banda delictiva, sin embargo, resaltó que, es la Fiscalía General del Estado (FGE) la que se encargó de armar las carpetas de investigación correspondientes. De la misma manera, mencionó que, la gente dedicada a este tipo de ilícito es proveniente de otros estados, por ejemplo, Veracruz. También, externó que las personas dedicadas al homicidio enfrentan problemas de alcoholismo y drogadicción, y principalmente se concentran en las inmediaciones de la zona de los estadios.

“De la zona del Estadio Cuauhtémoc es gente con alcoholismo y con problemas de drogadicción que ha llegado de otros estados, quienes han cometido estos ilícitos”, reiteró al cuestionarle sobre los ejecutados hallados en diferentes zonas del municipio. Acotó que, por cada evento delictivo se integra una carpeta de investigación que la Fiscalía revisa, en tanto, la Secretaría de Seguridad Pública insiste en los puntos donde se han detectado pandilleros. “Por cada evento que tenemos sobre estos temas, se arma una carpeta de investigación que la Fiscalía revisa. Nosotros seguimos insistiendo en algunos puntos donde tenemos grupos de pandilleros dedicados a cometer este tipo de ilícitos. Hemos detenido a cuatro personas en días pasados, mismos que han estado relaciona dos con algunos temas”.

A la par, pese al registro de cuatro mil 789 delitos del fuero común en enero de 2018, afirmó que la entidad poblana se encuentra por abajo de la media nacional, sobre todo, por cada 100 mil habitantes. En este contexto, apuntó que la instrucción del gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, es mantener acciones de colaboración con el grupo de coordinación, a fin de que el estado se mantenga seguro y por debajo de la media nacional.