¿Debates fieles de la balanza?

La necesidad de tener más de un debate en la elección para gobernador del estado es una inquietud que retomará mayor fuerza a medida que inicie el periodo oficial de campaña.

El reto que lanzó el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa a Martha Érika Alonso y Enrique Doger, es la punta de lanza de lo que serán los meses venideros.

Doger aceptó el reto, siempre y cuando el debate sea organizado por el Instituto Electoral del Estado; por su parte, Martha Érika evitó pronunciarse en favor de esa posibilidad, incluso, tuvo que recurrir al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro,  quien dijo que si Barbosa quería debatir, lo hiciera con él.

Un garrafal error de la candidata, quien demostró que el debate es una de sus debilidades.

El reto no es menor, los dos candidatos tienen habilidades innegables en esa área.

Doger es quien probablemente sea el que mejor posicionado saldría en un debate, su experiencia como rector de la máxima casa de estudios, su paso por la alcaldía y el haber sido representante del PRI ante el IFE, no debe soslayarse.

Por su parte, Barbosa es lo que en el argot del boxeo se conoce como un “fajador”, debido a su tono feroz de ataque y argumentación.

Es probable que por ello, la candidata haya eludido la posibilidad de otro debate que no sea el que obligatoriamente exige la autoridad electoral.

En un sistema político como el nuestro,  donde los dimes y diretes son cosa de todos los días, es imperativo que el nivel de discusión sea mucho mayor. Los ciudadanos deben tener mejores argumentos que los motiven a votar por una opción u otra.

Más allá de la necesidad de contrastar ideas, el debate sirve para proyectar cómo serán los gobernantes en caso de ganar la elección.

La experiencia, trayectoria y plataforma política deben ser los factores de discusión de un proceso electoral. No sólo la guerra de lodo, que en nada incentiva la decisión de sufragar de los ciudadanos.

Veremos qué responde la autoridad electoral sobre el tema.

 

Elías Abaid a Movimiento Ciudadano

El yerno del gobernador Antonio Gali Fayad y ex diputado local por el Partido Verde, Elías Abaid Kuri, rindió protesta como dirigente municipal del partido naranja.

Trascendió, a su vez, que será candidato a diputado plurinominal por la cuarta circunscripción, en el número  cuatro de la lista.

En una de esas se cuela en el Congreso de la Unión.

Dirigentes gandallas amarran hueso

Sin pudor alguno Jorge Estefan Chidiac, Rocío García Olmedo, Leobardo Soto Jr. y Sandra Montalvo encabezarán la lista plurinominal  del PRI al Congreso del Estado.

En lugar de salir a buscar una posición en tierra y convencer a más ciudadanos, decidieron refugiarse en la comodidad de una plurinominal.

El PRI de siempre.