Ayer fue el evento de toma de protesta de los candidatos a diputados locales del PRI, que serán compañeros de lucha por la capital con Guillermo Deloya Cobián, quien, a su vez, rindió protesta como candidato a la presidencia municipal de Puebla.

Ante un salón repleto de asistentes y cobijados por los candidatos a diputados federales, senadores y el candidato a gobernador, se llevó a cabo lo que parece el inicio de una campaña desangelada. Salvo algunas excepciones, la verdad es que la lista de candidatos del PRI por la capital está para llorar.

Desglosemos la lista de candidatos

Distrito 9: Guadalupe Pérez Pazos. Prácticamente una desconocida, su único mérito es ser posición del ex candidato a gobernador en el año 2010, el chiapaneco, Javier López Zavala.

Distrito 10: Leonardo Rojas Luna. Proveniente de la Central Campesina Independiente, organización adherente al PRI. 
Al igual que la candidata del Distrito 9, en su casa los conocen.

Distrito 11: Rosario Sánchez Hernández. Cuota del impresentable líder charro de la CTM, Leobardo Soto Martínez. Mostró músculo el día de ayer en el evento.

Distrito 16: Iván Galindo Castillejos. Regidor con licencia del Ayuntamiento de Puebla; polémico, con discurso, crítico de su propio partido, es de los que tienen posibilidades serias de obtener el triunfo por su congruencia y porque no rehúye al debate.

Distrito 17: Claudia Hernández Medina. Ex presentadora de noticias en TV 3, ex diputada local, presidenta del Partido en el municipio, secretaria General Estatal del PRI y, en el último proceso electoral del 2013, candidata perdedora por el mismo distrito de la capital. A ver si ahora da la sorpresa, aunque con el discurso que pronunció, lo más seguro es que su campaña duerma a más personas que a las que envió a los brazos de Morfeo en el evento de ayer.

Distrito 19: Michelle Islas Ganime, hija del impresentable “Lord Sombrilla”, Víctor Hugo Islas Hernández, ex priista y hoy panalista, y de Bárbara Ganime, ex diputada local, júnior de la política, que su único mérito, es tener papás con  renombre en la política. Hace meses le estallaron escándalos por su bajo rendimiento académico en la BUAP, debido a que se dio a conocer su Kardex con varias materias reprobadas. Lo llamativo de este asunto es que quería dirigir el entonces Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), organismo priista que se encarga de la formación ideológica de sus cuadros. 
 ¡Vaya incongruencia!

Distrito 20: Marisol Calva García. Cercana a la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, es dirigente del organismo PRIMx, encargado del activismo del partido en redes sociales.  Fue a su vez, secretaria particular de “Pablito” Fernández del Campo cuando éste era presidente estatal del PRI.

Como puede ver, estimado lector, salvo el caso del regidor Iván Galindo y de Rosario Hernández, las condiciones están para que el PRI pierda cinco de siete distritos locales. 

Pero como dijera el clásico: Si ya saben que van a perder ¿para qué los invitan?