Riestra Piña, los Kennedy poblanos

Susana, Mario y Rodrigo Riestra Piña son en Puebla, lo que en su momento fueron John, Robert y Ted Kennedy en la política estadounidense del siglo XX.

Hijos del muy respetado y querido Mario Riestra Venegas, servidor público y afamado empresario, que dedicó su vida a fortalecer la relación entre la sociedad y el gobierno, así como las relaciones comerciales entre México y Alemania.

Don Mario, al igual que Joseph P. Kennedy, dotó a sus hijos de las relaciones políticas adecuadas para incursionar en la política.

Mario Riestra Piña comenzó en la administración del ex gobernador, Rafael Moreno Valle, como Presidente del Congreso del Estado, al cual llegó tras ganar avasalladoramente en las urnas.

Posteriormente, fue designado por el entonces alcalde Tony Gali, como Secretario General del Ayuntamiento de Puebla, cargo que ejerció hasta que el hoy gobernador lo designara en un cargo menor dentro de su corta gubernatura.

Sin embargo, no puede ser soslayado que su esposa Patricia Vázquez del Mercado fue nombrada subsecretaria de Educación Pública en el gabinete morenovallista y Secretaria del mismo ramo en la gestión gubernamental actual.  

Rodrigo Riestra fue designado subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial; en la actual administración lo nombraron Secretario de la misma dependencia.

Susana ganó un distrito local en la elección del 2013, proceso en el cual la coalición Puebla Unida se llevó la mayoría de las diputaciones locales y ayuntamientos. Hasta hace poco fue mencionada como posible candidata al Senado, posición que finalmente recayó en su hermano Mario. Con formación académica sólida, al igual que los Kennedy, quienes estudiaron en la Universidad de Harvard, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), fue el Alma Máter de los dos varones Riestra.

Los tres hermanos iniciaron y se consolidaron políticamente en este periodo de siete años que lleva el morenogalicismo.

No son ajenos para los poblanos los apellidos: Moreno Valle, Jiménez Morales, Morales Flores, Rivera Sosa, Vargas, Piña, Gali, entre otros; ahora hay que agregar Riestra Piña.

No está mal que un gobernante impulse a sus propios cuadros políticos y que vea en ellos un relevo generacional, lo que es objetable es que el poder recaiga en solo un núcleo familiar, sobre todo si se priva de la oportunidad de ejercer en el servicio público a ciudadanos comunes que no tienen linaje político. Es decir, los mismos de siempre.

Cuando John F. Kennedy era presidente de los Estados Unidos, Ted era Senador por Nueva York, y Robert era el jefe del Departamento de Seguridad.  En Puebla, Mario era candidato al Senado; su esposa, Secretaria de Educación; Rodrigo, secretario del gabinete; y Susana, diputada local.

Es por ello que, en la jerga política local ya se les llama a los hermanos Riestra los nuevos Kennedy poblanos.

Usted juzgue.