El presidente reconoció que tiene una opinión importante en la definición del candidato tricolor y dijo que sucesor debe contar con trayectoria y propuesta definida de gobierno.

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que su opinión es importante en el proceso de designación del candidato presidencial del PRI y aseguró que el mismo será seleccionado antes del fin de este año.

En entrevista con Adela Micha en el Foro Impulsando a México, organizado por El Financiero y Grupo Financiero Interacciones, el presidente dijo que desea que su sucesor cuente con una trayectoria política importante y que su propuesta tenga un programa de gobierno sólido. En ese sentido, Peña Nieto pidió descartar aspirantes que se limiten al ejercicio retórico sin sustento en la realidad nacional.

“De lo que hemos visto en cualquier proceso electoral es mucha retórica, mucho bla bla bla, siempre muchos compromisos que asumen unos y otros, pero a final de cuentas la gente tendrá que evaluar si la propuesta que ponen los candidatos son viables. Es muy fácil el desprestigio que hemos generado a las instituciones y creemos que es la mejor ruta para construir. Yo creo en el régimen de partidos y candidatos independientes”.

En cuanto a su papel como presidente de la Comisión Nacional Política Permanente del PRI, Peña Nieto dijo que el partido continúa con sus procesos internos conforme a los tiempos legales y de consulta interna. El titular del Ejecutivo federal aseguró que el PRI cuenta con su propia liturgia y que el candidato tricolor podría definirse antes del 15 de diciembre, fecha que el INE estableció como el inicio de las precampañas para las elecciones de 2018.