De manera pacífica, desde la mañana de ayer tomaron las instalaciones del CCU y otros inmuebles y se dirigieron al Congreso para ser escuchados por los diputados

Ignacio Badillo/Martín Gutiérrez

Desde la mañana de este miércoles, alumnos de 22 facultades de la BUAP comenzaron un paro indefinido, exigiendo seguridad en la entidad y justicia para sus compañeros asesinados el pasado 24 de febrero en el municipio de Huejotzingo. Asimismo, realizaron una marcha hasta llegar al Congreso del Estado, esto, con la finalidad de que fueran escuchados por los diputados y los aspirantes a la FGE, quienes, por cierto, ayer, miércoles, tenían programada su comparecencia ante el Legislativo poblano, por lo que era el escenario perfecto para que los estudiantes fueran oídos.

De igual forma, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) llevaron a cabo manifestaciones pacíficas en municipios como Tehuacán y Atlixco, pidiendo a las autoridades seguridad y justicia por los homicidios de Javier Tirado, estudiante de Medicina de la Máxima Casa de Estudios así como de  Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, alumnos de intercambio en la Upaep y médicos internos de pregrado originarios de Colombia; y por el conductor de Uber, de nombre José Emmanuel Vital Castillo, hechos ocurridos en Santa Ana Xalmimilulco. Desde temprana hora de este miércoles se registraron paros de actividades y marchas en las facultades de la BUAP y en los campus de los municipios de Tehuacán y Atlixco. La inconformidad estudiantil crece, mientras tanto la FGE a pasos acelerados reporta algunos avances en las investigaciones del crimen que conmocionó a México y al mundo.

ESPARZA NO INTERFIERE EN NUESTRAS MARCHAS: ESTUDIANTES

Los universitarios que se han manifestado en diferentes puntos de la ciudad niegan que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, ejerza presión para hacerlos participar en las marchas estudiantiles. Mediante la página “Asamblea Universitaria 25/02” expusieron el pliego petitorio que entregarían a Alfonso Esparza y al gobernador Miguel Barbosa. Lo anterior, luego de que Miguel Barbosa emitiera un comunicado en el que acusaba al rector de intervenir en el movimiento estudiantil, sin embargo, los mismos universitarios se encargaron de desmentir dicha afirmación. De igual forma, aclararon que no tienen nada qué ver con las diferencias políticas que ambos personajes sostienen, asegurando que el objetivo de las marchas es mejorar la seguridad a través de movimientos pacíficos.

INTENTAN DESESTABILIZAR PROTESTAS DE UNIVERSITARIOS CON FAKE NEWS

A través de redes sociales, han comenzado a difundir fotos, videos y audios falsos en los que se muestra a estudiantes de la BUAP burlando los “sistemas de seguridad” empleados por ellos mismos para mantener su marcha, paro y protesta en total calma. De acuerdo con las publicaciones, se dice que hay grupos de choque al interior de los planteles, los cuales han ocasionado desmanes, como símbolo de protesta, sin embargo, eso no es verdad. Lo anterior se sabe gracias a los comités de alumnos de la BUAP, quienes han desmentido el hecho y han dicho que las instalaciones se encuentran en total tranquilidad. Incluso, han mencionado que sus protocolos de seguridad no permiten el acceso de ningún joven no identificado como estudiante de la Máxima Casa de Estudios.