Diódoro Carrasco informó que ex alcaldes incurrieron en desvío de recursos y huachicol

 

Por: Marisol Córdoba

El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, aseveró que a la fecha se han registrado la muerte de tres presidentes municipales: de Huitzilan de Serdán, Tepexco, y Huehuetlan el Grande, aunado a esto, tres más fueron destituidos por procesos en su contra en los municipios de Tehuacán, Atzintla y Tlacotepec de Benito Juárez.

 

Así lo indicó el funcionario en la comparecencia ante el Congreso local en el análisis de la glosa del primer informe de gobierno de Tony Gali Fayad. En el caso de Huitzilan de Serdán la Fiscalía esclareció el tema luego que la organización de Antorcha Campesina amagó con una mega marcha sino se esclarecía el crimen del edil Manuel Hernández Pasión. Cabe recordar que los presuntos culpables fueron detenidos.

 

En los casos del asesinato del edil de Tepexco, Antolín Vidal Hernández, ocurrido el año pasado, a  la fecha  las autoridades no han detenido  los presuntos culpables, cuyo móvil que investigan fue la venganza personal. En tanto, cabe indicar que el asesinato del presidente municipal de Huehuetlán El Grande, José Santa María Zavala, ocurrido en agosto del año pasado se vincula a una banda delictiva, misma que fu aprehendida, pero el líder se encuentra prófugo de la justicia.

 

En tanto, el año pasado el Congreso local avaló la destitución de la edil de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, por presunto desvió de recursos, así como del edil perredista preso de Atzizintla a quien se le vinculó al huachicol y el último caso de Tlacotepec de Benito Juárez, Pablo Pérez Maceda que fue destituido por  la orden de  la Suprema Corte de Justicia de la Nación al incurrir en desacato por el pago de una indemnización.

 

El Secretario General de Gobierno aseveró que en el caso del asesinato de Metzli Sarabia ya hay avances importantes que darán a conocer en el caso de manera posterior por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo no dio más información de la muerte de la hija del líder de la 28 de Octubre, Simitrio, que dijo fue “un crimen planeado por un grupo con un objetivo”.

 

Respecto al tema de agresiones a periodistas se han registrado cinco casos de medidas cautelares de protección; indicó que Puebla por agresiones a periodistas, ocupa el lugar número de 16 y aseguró que brindarán capacitación para disminuir este tipo de casos.

 

En otros temas, durante la comparecencia el funcionario omitió responder a los cuestionamientos del diputado independiente de Morena, Julián Peña Hidalgo en los que señalaban la operación del crimen organizado y el espionaje que se develó en la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.