Por: Marisol Córdoba

 

La delegada de Migración en el estado, Carla Morales Aguilar, afirmó que, desde la llegada del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a su administración, sorprendentemente las deportaciones de migrantes poblanos han disminuido con respecto al año pasado. “En 2016 fueron 11 mil los deportados, y en 2017 fueron ocho mil”, especificó Morales Aguilar.

 

Del mismo modo, aseveró que en el caso de los migrantes centroamericanos que atraviesan el país en busca del ‘sueño americano’, en su paso por Puebla, se han alojado, en lo que va del año, un total de 63 migrantes.Explicó que el año pasado llegaron a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) un total de 808, cifra que, en comparación con el 2016, disminuyó; no obstante, refirió que no contaba con las cifras de los migrantes repatriados al país tras las políticas restrictivas que ha aplicado el gobierno de Trump.

 

En el caso de los 63 albergados en las instalaciones del INM, la funcionaria detalló que está aún en proceso el trámite para regresarlos a sus países de origen -que en la mayoría dijo, son centroamericanos-.

 

Carla Morales refirió que la delegación,con operativos en el estado, realizó la detención de 11 ‘coyotes’ en 2016, mismos que fueron remitidos a la delegación de la Procuraduría General de la República, sin embargo, dijo que, durante 2018 no se ha presentado ningún caso similar.

 

Por último, cabe recordar que a finales del año pasado se rescataron un total de 29 inmigrantes que viajaban en un contenedor, mismos que estaban a punto de asfixiarse luego de ser abandonados a su suerte por ‘sus coyotes’, mismos que, hasta la fecha, no han sido detenidos.