Exclusivas Puebla

Un nuevo escándalo surgió dentro de la administración de Paola Angón como presidenta municipal de San Pedro Cholula, y es que se ha detectado un nuevo sobrecosto en algunas compras que se han realizado desde el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach).

Y es que el periodista Carlos Macías publicó en su columna “Es de muy buena fuente” información referente a dos contratos que el Sosapach firmó, en los que se presume un sobrecosto conjunto de más de 750 mil pesos.

Ante ello, EXCLUSIVAS PUEBLA se dio a la tarea de buscar los contratos y la información referente a estas infladas compras, así como los mismos artículos comprados en el mercado externo para confirmar dicho sobrecosto, las cuales se presentan a continuación.

En el contrato 1, el Sosapach compró un total de 30 botes de basura de 360 litros a Vicrisal, S.A. de C.V., empresa a nombre de Mario López García, por un costo de $5,743.66, que, en conjunto y más el I.V.A., da un total de $199,879.37 pesos.

(VER IMÁGENES 1 Y 2)

Por el contrario, esta casa editorial se dio a la tarea de buscar dicho artículo con la misma capacidad en el mercado y resultó tener un costo unitario de $2,800.00, con lo cual, la compra de los mismos 30 botes, hubiera resultado en la cantidad de $84,000.00.

(VER IMAGEN 3)

Derivado de lo anterior, el sobrecosto que existe en esta compra es equivalente a $115,879.37.

En el contrato 2, el Sosapach adquirió un total de 40 contenedores de basura con capacidad de 1,100 litros, los cuales compró a Comercializadora y Exportadora Karket, S.A. de C.V., empresa a cargo de Josué Vázquez López, por un costo unitario de $22,516.17, lo cual, sumando todas las unidades y sumando el I.V.A., el Organismo pagó un total de $1,044,750.29.

(VER IMÁGENES 4 Y 5)

Ahora bien, buscando en el mercado, esta casa editorial se topó con un producto con la misma capacidad por un monto de $10,250.00; por lo que, al comprar 40 de ellos se hubiera gastado la cantidad de $410,000.00.

(VER IMAGEN 6)

Con las cifras anteriores, se puede deducir que el sobrecosto en esta compra fue de $634,750.29

Asimismo, se determina que ambos contratos fueron por invitación a cuando menos 3 personas; sin embargo, al intentar acceder al documento donde se conste de la presentación de las otras propuestas y comparar las demás opciones que había para dichas compras, EXCLUSIVAS PUEBLA se topó con que es una “categoría no encontrada”, por lo que se desconoce si realmente fue la mejor opción propuesta.

(VER IMAGEN 7)

La administración liderada por Paola Angón sigue dando de qué hablar, enredándose en más escándalos y generando aún más descontento social en su contra.