Este domingo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) nuevamente ha revelado una serie de documentos donde se demuestra que múltiples empresas, políticos y celebridades han usado paraísos fiscales.

En 2015, el ICIJ también publicó documentos relacionados con evasión de impuestos y paraísos fiscales: Panama Papers.

En esta nueva investigación, llamada Paradise Papers, se consultaron 13.4 millones de archivos vinculados con compañías de 19 paraísos fiscales.

Más de 90 medios de comunicación participaron en esta investigación, en donde aparecen nombres como el de Madonna, Bono, el yerno de Trump y otros, con altas sumas de dinero guardadas en paraísos fiscales.

De acuerdo con la investigación, los documentos provienen de una firma de abogados conocida como “Appleby”. Sin embargo, la oficina ha dicho que no hay evidencias de que se hayan realizado acciones ilegales por alguno de sus clientes.

A continuación, explicamos lo que debes saber sobre el caso:

Empresas

Varios medios de comunicación fungieron como socios para difundir la información encontrada en Paradise Papers.

Según The New York Times, dos compañías rusas invirtieron de manera “secreta e indirecta” millones de dólares a Twitter y Facebook.

The Guardian señaló que no está claro si Moscú vio un “interés político” en la financiación de participaciones en Facebook y Twitter, o si las adquisiciones fueron “solo destinadas a ganar dinero”.

El supuesto inversionista sería Yuri Milner, un magnate de la tecnología al que se le ha relacionado incluso con Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump.

Políticos

Según la investigación, existen alianzas de negocios entre Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos con compañías rusas que además están conectadas con el Kremlin.

Los documentos también revelan que 10 millones de libras esterlinas (250 millones de pesos, aproximadamente)del dinero privado de la reina Isabel II se invirtieron en fondos de paraísos fiscales en Islas Caimán y las Bermudas.

En varios documentos, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, figura como presidente de dos sociedades offshore.

Mexicanos

Los mexicanos también aparecen en Paradise Papers. Entre los que contrataron servicios offshore están: Joaquín Gamboa Pascoe, quien fuera el líder obrero y que falleció el año pasado.

Pedro Aspe con la empresa Evercore, que administra el Fideicomiso del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISN) en Puebla, se cobijó en el paraíso fiscal de Barbados para evadir impuestos.

También está Alejandro Gertz Manero, secretario de  Seguridad Pública con el gobierno de Vicente Fox y rector de la Universidad de las Américas, además del empresario Carlos Slim.

Celebridades

El cantante Bono aparece como accionista de una sociedad registrada en Malta: Nude Estates Malta Limited. Esta sociedad se inscribió en diciembre de 2006 y se liquidó en 2014.

Por su parte Madonna aparece como accionista de una compañía offshore llamada Safegard Medical Limited, en Bermudas. La compañía de suministros médicos (especializada en agujas y jeringuillas) se registró en diciembre de 1997.

Texto originalmente publicado por: Poblanerías