El Instituto Electoral del Estado (IEE) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) analizan la posibilidad de adelantar dos meses el inicio del proceso electoral de 2018, pues aunque en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipep) marca que sea hasta noviembre cuando inicie este proceso, a nivel federal está establecido que inicie el mes septiembre, por lo que el organismo local analiza la posibilidad de homologar las fechas con el organismo nacional.

Así lo reconoció el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, quien explicó que para que esto se lleve a cabo existen dos vías, pues por un lado el INE puede ordenar de manera directa que se homologuen las fechas de arranque del proceso electoral, mientras que la segunda opción es una reforma a la ley local a través del Congreso del estado.

En el primer caso, Herrera Serrallonga reveló que sí hay intención por parte de la Junta Local del INE para que el proceso electoral inicie el mes de septiembre, lo cual puede hacer de manera directa a través de la facultad de atracción que le otorga el artículo 41 constitucional.

“Hasta donde tengo entendido, la Junta Local sí tiene la intención o ha vertido comentarios a que sí es ideal que podamos llegar a empatar los plazos. No sé, sería cuestión de alguna reforma por parte de los diputados o inclusive el propio INE, en uso de sus facultades de atracción, podría darse el caso de que homologara los procesos electorales”, comentó en entrevista.

 

Texto publicado originalmente en: La Voz de la Frontera