Entrevista

De emprendedor a Franquiciante

Nuestra obligación como mexicanos es generar empleos: Jorge Valencia

Siempre he pensado que es nuestra obligación como consultores y como personas seguir preparándonos día a día para ofrecer mejores y actualizadas ideas para nuestros clientes: Jorge Valencia

Por: Diego Armando Cuautle  

La obligación que tenemos como mexicanos es generar empleos, innovación y desarrollo, no se vale estar esperado que suceda algo, actualmente los jóvenes no saben qué hacer, es un tema de obligación, además de contagiar la pasión por emprender y convertirse en un excelente empresario; es el llamado que hizo Jorge Valencia, Director General de Grupo Interfranquicias.

En entrevista, quien también es conocido en el mundo empresarial como “FranchiseZar” recomendó a la generación de los “millennials” a dejar atrás ese pensamiento de soberbia del que “todo lo sabe” y realmente involucrarse de lleno a su proyecto, de empezar temprano en el tema del emprendimiento, de caerse y seguir adelante para logar el éxito.  

“Esta generación es la más informada, es bueno tener la formación en tus manos pero el consejo es que se rodeen de mentores y de personas capacitadas, de quienes ya tienen experiencia y los conocimientos adecuados para poder emprender”, recomendó.

Agregó que deben dejar el celular a un lado y salir a conocer el mundo, de involucrarse más con lo que los rodea y, como todo emprendedor y futuro empresario hacer networking, contratar a los mejores y tener un excelente equipo de trabajo con quienes debe existir un diálogo constante.

Durante la charla, reconoció que a lo largo de estos 20 años que lleva involucrado en el tema de las franquicias, ha tenido que sacrificar muchas cosas, sin embargo, dichos sacrificios son los que le han permitido conocerse más,  una persona que sabe lo que quiere gracias a la constante preparación en muchos aspectos de la vida laboral y personal.

El experto consultor en el giro de alimentos y bebidas  que tiene entre sus clientes a empresas como Zapato Guante, Café Punta del Cielo, entre otras tiene como objetivo principal convertir las ideas de negocios en exitosos para así poder potencializar el crecimiento tanto a nivel nacional e internacional.

El miedo a fracasar en las franquicias mexicanas

En este tema, explicó que México es el séptimo país generador de franquicias, pero sólo el 4 por ciento de estos modelos alcanzan vivir hasta los 4 años, muchas veces se dice como país estamos bien pero no lo estamos.

“En el reto para crecer como franquicia se necesita dos cosas, uno es el modelo de negocios que se pueda reproducir, y el segundo es que el líder del proyecto tenga visión y que quiera cruzar fronteras, que vea más allá de lo que comúnmente otros no lo hacen”, comentó

 

Añadió que la limitante en el tema de las franquicias es el miedo a fracasar, “es el síndrome de la caseta,  el querer seguir en tu zona de confort, ha sido un gran reto encontrarnos con esos empresarios que no quieren crecer y que nosotros hagamos lo posible porque ellos lleguen a tener éxito”.

Dijo que se busca trabajar mucho con ellos, las cosas cambian generalmente,  el hecho de hacer negocios en México es pasional pero también es generacional, “a nivel mundial, el empresario mexicano es más entrón, el que siempre hayamos estado en crisis económica y la incertidumbre de cada año es machonas fuerte” aseguró.

“Siempre he pensado que como consultores tenemos la obligación de seguir preparándonos para poder ofrecer lo mejor de nosotros a nuestros clientes para que ellos puedan tener resultados en sus empresas”, expresó.

Finalmente recomendó al emprendedor que debe escuchar consejos buscar mentores y asesoría, incluso pagar por ella, “en Interfranquicias queremos trasmitir ese conocimiento para que no les pase lo mismo que a nosotros, quiero apoyar para que a la gente no sea engañada y que verdaderamente inviertan en lo correcto”.