Modificar el sistema y tener candidatos independientes es un gran avance, sin embargo hay intereses que se oponen a las posturas críticas que quieren transformar este país

Por: Diego Armando Cuautle

Para Job César Romero Reyes, rector de la Universidad Madero (UMAD), el sistema democrático en México no funciona, y un síntoma de ello, es que no hay igualdad de condiciones y requisitos para quienes tienen interés de participar en los procesos electorales.

“No hay las condiciones adecuadas, si partimos de que se les pide a los candidatos independientes una cantidad de firmas mucho mayor que en otros lugares como la Ciudad de México, por ejemplo, y en menor tiempo”, dijo.

Destacó que el sistema debe ayudar a que exista igualdad para los posibles aspirantes, pero esto no sucede, ya que a algunos de ellos se les pone trabas, incluso antes de poder ser formalizados como candidatos por parte de las autoridades electorales.

Agregó que modificar el sistema y tener candidatos independientes, es un gran avance, sin embargo, hay intereses que se oponen a las posturas críticas que quieren transformar este país.

“Lo que queremos es que el sistema democrático funcione, aunque tiene muchos protagonistas y participantes, no funciona como debiera, se debe abonar a ello para que cuando no haya la satisfacción en un partido político, se tenga la opción de votar por alguien diferente, en este caso pudiera ser algún candidato independiente”, mencionó.

En este sentido, hizo un llamado a la comunidad universitaria y sociedad en general a apoyar a la democracia, “apoyemos a esta figura, no importando la filiación partidista que cada persona tenga; nos conviene a todos que la candidatura independiente esté en la boleta y que haya opciones para todos”.

Finalmente, dijo que si la sociedad no participa, el sistema se perpetúa en detrimento de todos, por lo que deben asumir su responsabilidad al respecto.