Los seleccionados, representarán al país en los Juegos Mundiales de Verano en Abu Dhabi 2019

Ada de los deportes / @AXanat83

Fotos: Redacción

En próximas fechas, la Angelópolis será tocada por unos verdaderos ángeles, que luchan día con día contra la adversidad, toda vez que la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña” albergue los Juegos Nacionales de Verano de las Olimpiadas Especiales México 2018, a desarrollarse del 28 de marzo al 1 de abril, para las cuales se esperan a 1178 atletas de 22 estados del país que participarán en cerca de 15 deportes diferentes.

Las Olimpiadas Especiales son el movimiento deportivo más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual, cuyo objetivo es incorporarlas a la sociedad a través del deporte y de sus programas complementarios de salud, educación y desarrollo de comunidades.

Nace en 1968 y actualmente se encuentra en 170 países con más de 230 programas acreditados. En México, en este 2018 se cumplen 30 años de haberse instaurado.

Los Juegos Nacionales, evento más importante que desarrolla un programa, le da la oportunidad a más de 1000 atletas de que participen en 15 disciplinas, además de los programas Atletas saludables, Atletas jóvenes, Programa de activación motora, Foro de familias, Atletas líderes, Deporte unificado y la gran oportunidad que se le da a las familias y la comunidad que descubren las grandes capacidades de los atletas de Olimpiadas Especiales.

Durante los 5 días de duración del evento, se contará con la participación de 1178 deportistas y compañeros unificados, 316 entrenadores, 22 directores voluntarios de cada programa, 273 jueces, 443 voluntarios y 20 integrantes en la mesa técnica.

Al respecto, la titular del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali señaló que a 30 años de haber sido fundadas estas Olimpiadas, actualmente e busca combatir las barreras físicas que enfrentan las 224 mil personas con discapacidad que viven en el estado. Y agregó que en la administración que encabeza su esposo, el Gobernador José Antonio Gali Fayad, se han destinado 19 millones de pesos para la colocación de rampas y mejora de espacios para personas con capacidades diferentes.

Un dato importante a destacar de las Olimpiadas Especiales de Verano es que Puebla ha tenido más de 20 juegos estatales, trayendo más de 400 medallas, aportando además cerca de 500 atletas participando constantemente, logrando 47 medallas en 12 juegos mundiales, a los que han acudido más de 29 atletas poblanos. Estos juegos han incorporado nuevas disciplinas como el boliche, la equitación y la gimnasia rítmica.

Cabe señalar que de estos juegos, se armará la delegación que participará en los Juegos Mundiales de Verano en Abu Dhabi 2019.

La presentación de este magno evento fue encabezado por  Dinora López de Gali, Presidenta del SEDIF, quien estuvo acompañada del Director de Deporte del Instituto Poblano del Deporte Carlos Poblete Jofre, del Director Nacional de Desarrollo Deportivo de las Olimpiadas Especiales en México, así como de la Directora voluntaria de Olimpiadas Especiales en Puebla Lourdes Rosas Martínez.