El pueblo de Santiago Xalitzintla, que pertenece a este municipio, volvió a festejar un cumpleaños más al volcán Popocatépetl, tras obsequiarle una ofrenda, ropa y  hasta una botella de licor.

Para los lugareños, -quienes ayer en una pequeña comitiva-, escalaron hasta su “ombligo” para dejarle los presentes-, Don Goyo, como también lo llaman de cariño,  cumplió 732 mil años, aunque esa cifra carece de sustento oficial.
El edil auxiliar de Santiago Xalitzintla, Alfredo Ríos Tequianez, contó que en este año, los mayordomos de la fiesta del pueblo fueron los encargados de adquirir la ofrenda de cumpleaños del volcán.

También ese grupo de personas escaló hasta el lugar de costumbre para entregar los regalos al huésped más conocido de esta comunidad.

“Miles de años ya tiene el volcán, no sabemos bien porque unos dicen una cifra y hay quienes prefieren no opinar, pero lo único que sabe el pueblo es que el volcán Popocatépetl es el más viejo de todos”, expresó, entre risas,  la autoridad subalterna.

Mi abuelo decía que su papá contaba sobre los festejos en honor al cumpleaños de Don Goyo y sumando las generaciones existentes, se puede decir que esta tradición en Xalitzintla lleva celebrándose más de un centenar de años.

“Mis abuelos lo homenajearon, mi papá  lo hizo, yo y ahora lo han hecho mis hijos”, comentó el declarante.

En el año hay dos fechas donde la junta auxiliar de Santiago Xalitzintla destina al Popocatépetl, la primera es el 12 de Marzo, donde tiene lugar su onomástico y la otra es el día 3 de Mayo, donde también los mayordomos y pobladores suben a su “ombligo” para pedirle buenas cosechas y lluvias, aprovechando el marco del Día de la  Cruz.

Finalmente dijo que el pueblo de Xalitzintla seguirá teniendo presente a Don Goyo, aun en aquellos momentos donde su inquietud ha generado en temor en  autoridades y vecinos de la zona.

 

Con información de: El Sol de Puebla