Las personas no hacen las cosas igual a como las hacían hace 10 años; por ejemplo: comprar. Hoy, alguien puede encontrar un producto en internet, tomar su smartphone para pedir opiniones en sus redes sociales, comparar precios y solicitarlo inmediatamente al vendedor o, si así lo decide, sólo tendrá que salir de su casa para comprarlo en la tienda sin tener que perder tiempo buscando.

Todos estos cambios en la forma de comprar también necesitan cambios en la forma de vender, ejemplifica Julieta Manzano, directora comercial de Mercer México.

“El área de Ventas siempre va a ser la encargada de atraer el ingreso, pero ahora debe hacerlo con una nueva visión. Asimismo, el mercadólogo va a tener que usar lenguajes distintos, más breves y con mayor exactitud”, explica la ejecutiva de esta consultoría especializada en talento y temas laborales.

“Para complementar esto, también se van a necesitar ‘resolvedores’ de problemas en temas de logística, que es donde muchos negocios actuales recargan gran parte de su éxito”.

Manzano dice que la tecnología está sustituyendo cada vez más rápido a parte importante de la mano de obra. “Es una carrera que ya empezó y no va a parar. Por ejemplo, el administrador o el contador que haga cosas bastante mecánicas que ya hacen las máquinas, pronto dejarán de estar vigentes”, advierte.

Todos estos cambios han generado que, desde ya, las empresas tengan problemas para adecuarse rápidamente a las nuevas necesidades, y uno de los procesos en donde lo resienten primero es en la atracción de talento. El futuro ya llegó.

Las profesiones que más se necesitan

Desde hace varios años, encontrar a los mejores candidatos para ocupar sus vacantes en todos los niveles ha sido una de las principales dificultades que enfrentan los empleadores.

Para Hays –empresa con presencia en 33 países y que se dedica al reclutamiento profesional para puestos de mando medio y alta gerencia–, estas son las 10 profesiones más demandadas en México durante 2017 para los puestos más altos, de acuerdo con su Índice Global de Habilidades 2016-2017.

La mayoría de estos puestos requieren conocimientos y habilidades que deben adaptarse a nuevas necesidades de un mercado que avanza rápidamente.

1. Gerente de Finanzas/Contralor de Planta: Los candidatos debe ser egresados de Contabilidad con experiencia en planta y conocimientos de costeo, además de habilidades de manejo de equipos, liderazgo y nivel alto de inglés. El salario de este puesto fluctúa ente los 853,200 y 1,233,100 pesos anuales.

2. Auditor: Las buscan egresados del área legal con conocimientos de auditoría interna y de procesos, demás de tener habilidades de liderazgo, organización, gestión de proyectos, independencia para trabajar y alto nivel de inglés. El salario anual va de 750,000 a1,250,000 pesos.

3. Director de Proyecto en Energía Renovable: Hays detecta una fuerte escasez de conocimiento en este ramo, lo que provoca una alta demanda de profesionales con cocimientos de construcción y operación de parques eólicos y solares, demás de plantas de cogeneración. Todo esto, genera que el salario que se ofrece sea alto y esté entre 1,200,000 y 2,950,000 pesos al año.

4. Gerente de Calidad: Estos profesionales se requieren en sectores como el automotriz y el de dispositivos médicos. Además de un alto conocimiento técnico, las empresas buscan alta capacidad de gestión, liderazgo para trabajar en equipos multiculturales y un nivel superior de iniciativa para cumplir los estándares necesarios para competir en el mercado global. El salario por años va de 650,000 a 1,300,000 pesos.

5. Gerente de Operaciones: Debido a la apertura de muchas plantas nuevas en el país, se requieren líderes con experiencia en la parte operativa y alta capacidad empresarial en el área financiera, de recursos humanos y de ventas; además de capacidad para trabajar con corporativos en el extranjero. Esta especialización eleva el nivel de los salarios, que pueden estar entre 1,560,000 y 3,900,000 pesos anuales.

6. Ingeniero en Software: Entre las funciones de este puesto se cuenta en liderazgo de equipos y contacto con clientes. Salario anual: entre 650,000 y 1,040,00 pesos.

7. Brand Managers y Marketing Groupers: Deberán tener dominio de temas financieros, comerciales, operativos, creativos y de liderazgo gerencial. Los salarios están entre 520,000 y 910,000 pesos para Brand Manager, y entre 910,000 y 1,105,000 para Marketing Groupers.

8. Director Comercial para sector industrial: Las empresas suelen buscar profesionales que provengan de la misma industria a la que se dedican éstas debido a que se necesita un fuerte conocimiento técnico de los productos. Es salario está entre 2,080,000 y 3,120,000 pesos.

9. Retail Operations Manager: Conocimiento de indicadores de punto de venta, experiencia previa en una posición similar, liderazgo y desarrollo de equipos son requisitos indispensables. Esta posición paga sueldos entre 975,000 y 1,365,000 pesos anuales.

10. Gerente de Ventas en el sector de Ciencias de la Salud: Quienes buscan profesionales para ocupar este puesto, los quieren con 7 a 10 años de experiencia en el canal gobierno enfocado en IMSS, ISSSTE y Seguro Popular. Se ofrecen salarios que van de 650,000 a 1,040,000 pesos anuales.

Texto publicado originalmente por: Carlos Tomasini/ Alto Nivel