La fuerza de huracanes como “Irma”, el cual hasta el momento es el más poderoso que se haya formado en el océano Atlántico, podría aumentar en un futuro debido al calentamiento global, acusaron científicos de Alemania y Reino Unido.

En estos momentos tres huracanes golpean al mismo tiempo el Atlántico, donde uno de ellos ya está en territorio mexicano, se trata de “Katia”, “José” e “Irma”.

Pese a que el cambio climático no provocó la formación de “Irma”, los científicos aseguran que sí causó que fuera más fuerte.

Este fenómeno ya afectó la primera hilera de islas caribeñas, con vientos de 295 kilómetros por hora, y se prevé que llegue a las Islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana, e incluso a Florida, en Estados Unidos.

“Desafortunadamente la ciencia es muy clara: los huracanes consiguen su energía destructiva del calor del océano, y las temperaturas del agua de la región son muy elevadas”, aseguró Anders Levermann, científico del clima en el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

“La quema de carbón, petróleo y gas calienta nuestro planeta y de esa manera suministra energía para la acumulación de tormentas tropicales cada vez más poderosas”, acusó el científico.

Vale la pena recordar que cuando “Harvey” impactó Texas, las aguas del Golfo de México estaban un grado centígrado más calientes de lo normal, aseguró el director de meteorología de Weather Underground, Jeff Masters.

“Katia” llega a México

Actualmente el huracán “Katia” es categoría 1, por lo que mantendrá tormentas en el noreste, centro, oriente, sur y sureste del país, según lo informó esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Debido a este se prevén tormentas en algunas zonas de Veracruz, Puebla y fuertes rachas de viento en Tamaulipas y en las costas de Veracruz, tal como lo informó SinEmbargo.

Además, se podrán presentar tormentas intensas en Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en sitios de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Campeche; tormentas fuertes en zonas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Yucatán, Quintana Roo y Ciudad de México, e intervalos de chubascos en Baja California y Coahuila.

Otras de las zonas afectadas es la Ciudad de México, en donde cayeron 11 mil millones de litros de lluvia sobre la zona sur de la capital, mientras que varias calles y avenidas sufrieron inundaciones.

Texto originalmente publicado por: Mientras Tanto en México