Estados Unidos es el país con más casos de Covid-19

 

 

Y en américa Latina, Brasil es el país con más casos de Covid-19, el segundo a nivel mundial

 

BBC Mundo

 

El número de casos confirmados del potente virus Covid-19 ya supera los 25 millones en todo el mundo. La enfermedad ha causado la muerte de más de 843,000 personas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Después de ocho meses de que se reportara el primer caso de covid-19 en China, las tasas de contagio aún siguen creciendo en varios países.

El mayor número de casos se registran en Estados Unidos y América Latina.

Estados Unidos registra el mayor número de contagios, con más de 6 millones de casos.

El segundo lugar lo ocupa Brasil, con más de 3.8 millones de casos.

En tercer lugar está India, que reporta 3.5 millones y muestra un marcado aumento en el número de contagios.

Este domingo, el país reportó más de 78,000 nuevos casos, el mayor aumento que se haya registrado en un día a nivel mundial.

En América Latina, a Brasil le sigue Perú, con más de 639,000; y Colombia, que se acerca a los 600,000.

Le siguen México, con 591,712; Chile con 409,974; y Argentina, con 401,239.

 

 

Mayor que la influenza

El número oficial de casos de Covid-19 es ya cinco veces mayor que el número de casos de influenza severa que se registra anualmente, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las casi 844,00 muertes también ya superaron el número de muertes anuales relacionadas con la influenza, que está entre las 290,000 y las 650,000.

Los expertos advierten que las cifras oficiales de contagios y muertes pueden ser inferiores a las reales, especialmente en países con capacidad limitada para hacer pruebas.

Globalmente, la tasa de nuevos contagios ha sido disminuyendo sostenidamente, de 7.7% en marzo a 1.2% en agosto, según informa la agencia Reuters.

Aunque varios países y farmacéuticas han anunciado que están en etapas avanzadas en el desarrollo de una vacuna, hasta el momento no se ha aprobado ninguna vacuna para uso masivo a nivel mundial como tratamiento efectivo contra la covid-19.

La OMS ha advertido que podría tomar cerca de dos años detener la propagación del virus.

 

En América Latina han fallecido 171 periodistas a causa del virus

 

Según un artículo de la Asociación de prensa de Almería, España, hasta el 19 de agosto han muerto por Covid-19 en el continente latinoamericano 171 periodistas. De los cuales, el país con mayor número de fallecidos ha sido Perú con 82, le siguen Ecuador con 40, México con 13 y Brasil con 9 periodistas fallecidos.

El número de periodistas fallecidos por coronavirus, según la Asociación española, super el triple de las víctimas registradas por “violencia institucional y terrorismo en 2019”, según datos de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, que registra muertes por violencia con la información “proveída por organizaciones sindicales y medios de comunicación”.

Según el informe del FIP, el año pasado murieron 49 colegas por distintos tipos de violencia a nivel global, mientras hasta el 19 de agosto, se han registrado en algunos países de la región, fallecimientos por coronavirus, como Perú y Ecuador, que ya cuentan 82 y 40 trabajadores de prensa muertos respectivamente.

La FIP defiende los derechos y garantías de los periodistas en todo el mundo, según un comunicado: “instan a las autoridades de cada país a hacer cumplir los protocolos sanitarios estipulados para el trabajo periodístico y a los empleadores y dueños de medios de comunicación a respetar esas medidas de precaución para salvaguardar la vida de los periodistas“.

A escala mundial, entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020, al menos 186 periodistas murieron a consecuencia del Covid-19. Tan sólo en el mes de junio, se contabilizaron 59 víctimas, es decir, dos por día, dice la PEC.