A fin de prevenir el cáncer de próstata en los varones

Por: Ada Xanat / @AXanat83
Foto: Cortesía

Teniendo como objetivo impulsar la prevención de cáncer de próstata, enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión arterial y la detección oportuna de cáncer de testículo, que son los principales padecimientos entre la población masculina, el sector salud y el deporte en la Angelópolis se unen a favor de la salud en la sociedad.

Es así que, bajo el hashtag #YoSoyHombreYMeCuido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla lanzó en el mes de febrero, en sinergia con jugadores del Club Puebla y luchadores poblanos, una campaña dedicada a la prevención de la salud del hombre.

Al respecto, la Coordinadora de Salud Pública del IMSS en Puebla Sofía Reyes Niño, destacó que la delegación IMSS Puebla cuenta con una población de 420 mil derechohabientes varones entre los 20 a los 59 años, rangos de edad que son ideales para una detección oportuna; durante el mes de febrero se incrementó un 25 por ciento la visita de los varones en sus Unidades Médico Familiares (UMF).

Precisamente y para motivar a todos los varones a que acudan a sus centros médicos para prevenir cualquier riesgo, los jugadores del Club Puebla: el portero Nicolás Vikonis, los centrocampistas Patricio Araujo y Luis Venegas así como los defensas Carlos Gutiérrez y Hugo Rodríguez; además de luchadores del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), se unieron a esta campaña demostrando que a la par de ser deportistas son hombres y que no están excentos de correr algún riesgo de salud, razón por la cual, ellos se cuidan y se analizan periódicamente para cuidar su salud. Invitando así a los caballeros a que no tengan pena alguna y se acerquen a su médico para prevenir algún mal.

Un dato importante a destacar es que a través de la estrategia de PREVENIMSS se pesa y mide para detectar sobrepeso y obesidad, factores que incrementan el riesgo para padecer enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión y cáncer. A su vez se realiza la detección de hipertensión arterial, pruebas para la detección de diabetes mellitus y tuberculosis pulmonar si presenta tos, ya que esta última es una enfermedad emergente. En el caso de presentar factores de riesgo de VIH o enfermedades de transmisión sexual, de igual forma se realiza una prueba rápida, si el caso lo ameritara se envía a estudios de laboratorios para descartar este tipo de padecimientos.

De esta manera se pueden erradicar muchas enfermedades en edades tempranas y explicó que estas previsiones se deben hacer por lo menos una vez al año, las condiciones de salud pueden variar de un año a otro.