• Se utilizarán 50 toneladas de chile criollo y 70 en frutos

Redacción

El Ayuntamiento de Calpan que encabeza el presidente Fernando Castellanos Hernández en conjunto con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Puebla, presentaron, en rueda de prensa, la 19° Feria del Chile en Nogada a realizarse del 5 al 28 de agosto.

En este sentido, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Calpan, Carolina Alemán Wong puntualizó que esperan alrededor de 80 mil visitantes durante los cuatro fines de semana del mes de agosto en donde los expositores y expositoras utilizarán ingredientes como la nuez de castilla, durazno criollo, manzana panochera, pera lechera y el chile criollo.

Alemán Wong refirió que durante este evento se comercializarán cerca de 150 mil chiles que tendrán un costo que oscila entre los $200 a $280 pesos y se espera una derrama económica cercana a los 37 millones de pesos.

Por su parte, la expositora; la señora María Antonieta Castellanos, dio a conocer que en la feria participarán alrededor de 37 expositores que se instalarán en la explanada central de este municipio así como 70 casa gastronómicas quienes tendrán un distintivo para ser identificadas bajo la leyenda “Casa Autorizada”, denominación que las acredita como establecimientos con cumplimiento de protocolos de salud, capacitación y calidad en los alimentos.

A lo largo de esta feria, y para la preparación de este platillo, se utilizarán alrededor de 50 toneladas de chile criollo y 70 en frutos para el relleno.

En su intervención, la Directora General de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo, Guadalupe Lozano Garfias, invitó a turistas locales, nacionales y extranjeros a visitar este municipio, degustar de un chile en nogada, y disfrutar del programa turístico y cultural que han preparado para todos.

Pascual Méndez Chico, productor de la región, dio a conocer que Calpan es la Cuna de la Nuez de Castilla, fruto que vestirá y dará sabor al tradicional Chile en Nogada.

En la rueda de prensa se tuvo la presencia, en representación de la titular de la Secretaría de Turísmo, Martha Ornelas, la Directora General de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turímo, Guadalupe Lozano Garfias, Carolina Alemán Wong, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Calpan, la expositora María Antonieta Castellanos y Pascual Méndez Chico productor de frutos y hortalizas.