A través de un video, el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y actual director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Cárdenas Sánchez, se destapó para competir en las próximas elecciones de 2018.

El académico, que ha denunciado abiertamente el aumento de la deuda generada por el ex gobernador Rafael Moreno Valle, asegura que los ciudadanos están hartos de los políticos de siempre, de la corrupción y de la impunidad que impera en el estado.

En su mensaje Cárdenas Sánchez destaca su experiencia como rector de la UDLAP y asegura que el próximo año será clave para el futuro de Puebla, por lo que es tiempo de que exista un cambio profundo en la manera de gobernar y de hacer política invitando a los ciudadanos a sumarse a su proyecto.

En entrevista, Enrique Cárdenas no quiso confirmar ni desmentir que vaya a buscar la candidatura al gobierno del estado, sin embargo admitió que las organizaciones civiles como el CEEY tienen por naturaleza un límite ineludible:

Analizan, estudian, diagnostican, señalan, apuntan, persuaden y mueven a la opinión pública… pero no gobiernan ni implementan política pública. No podemos asegurar que las cosas ocurran y que haya un verdadero cambio, no importa cuánto esfuerzo y argumentos se pongan sobre la mesa. Nosotros no decidimos, lo hace la autoridad, el poder, que está cruzando el río, del otro lado”.

El ex rector de la UDLAP dijo que quienes trabajan en las organizaciones civiles cuyo mantra es un profundo sentido de servicio público, se enfrentan a esa disyuntiva una vez que llega al límite de la frustración y del hartazgo, pues a pesar de lo que proponen todo sigue igual, o incluso peor y sin futuro ni esperanza.

“Habrá que decidir, y el 2018 es un año crucial para hacerlo”, respondió Cárdenas sin entrar en detalles.

Aunque oficialmente Enrique Cárdenas no tiene ninguna invitación a participar con un partido político en las elecciones de 2018, versiones periodísticas lo han ligado con el Movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 26 de mayo Enrique Cárdenas no descartó la posibilidad de competir por la vía independiente por la gubernatura del estado: “En Morena todavía no he metido papeles, pero sí me gustaría competir como candidato independiente, aunque para eso se necesita madera. Todavía estoy pensando mi participación”, subrayó en ese momento.

Para esas fechas el también economista del ITAM, maestro y doctor en Economía por la Universidad de Yale, manifestó que nadie de Morena ni de ningún otro partido le había planteado la posibilidad de contender por un cargo de elección popular en 2018, sin embargo tramitó ante el Congreso del Estado su ciudadanía poblana, lo que le permitiría participar en los próximos comicios.

Este es el mensaje del video: “Soy Enrique Cárdenas, un ciudadano orgullosamente poblano. Fui rector de la Universidad de las Américas 16 años y he compartido conocimientos con más de 10 mil alumnos en diferentes instituciones”.

“El próximo año los ciudadanos nos enfrentaremos a una decisión clave para el futuro de nuestra querida Puebla; los ciudadanos como tú y como yo, estamos hartos de la corrupción, de la impunidad y de los típico políticos de siempre. Estoy listo para un cambio profundo ¿Qué dices, le entramos?”

Texto publicado originalmente por: E-Consulta