-Nuevamente Syntek y el reconocido productor, director, compositor y músico Armando Ávila fusionaron su talento en una gran producción.

POR MINO D’BLANC

Todo un suceso musical ha resultado el nuevo álbum del cantante, compositor, arreglista, director y productor Aleks Syntek, titulado “Trasatlántico”.

“Trasatlántico” es el primer álbum conceptual en la carrera del reconocido a nivel mundial artista mexicano, quien sin duda alguna, ha sido uno de los revolucionarios de la música en español de los últimos tiempos. Y es que este disco es un tributo a la música española de la década de los 80, misma que le inspiró y marcó en sus inicios musicales.

“Trasatlántico” tiene un sonido vanguardista –Aleks Syntek es vanguardia, mucho más allá de ir a la vanguardia misma; un artista completo y multifacético como él, siempre es vanguardia- y también tiene versiones muy frescas de 16 temas, con una introducción especial en la voz de Javier Gurruchaga de la “Orquesta Mondragón”. Además, tiene once colaboraciones de los intérpretes originales de las canciones o de alguno de sus integrantes, tal es el caso de David Sumers de“Hombres G” con “El ataque de las chicas cocodrilo” (1986), Javier Lozada de “Veni Vidi Vici” en “Viviendo de noche” (1987), Javier Ojeda de “Danza Invisible” en “Sin aliento” (1986), Nacho Vega de “Nacha Pop” en “Vístete” (1987), Teo Cardalda de “Cómplices” en “Es por ti” (1990), Ana Torroja de “Mecano” en “El Cine” (1988), Pablo Carbonell de “Los Toreros Muertos” en “Yo no me llamo Javier” (1986), Rafa Sánchez de “La Unión” en “Sildavia” (1992), Ana Belén con “La puerta de Alcalá” (1986), Patxi Andión con “Si yo fuera mujer” (1986) y Javier Gurruchaga de “Orquesta Mondragón” con “Viaje con nosotros” (1980).

La producción además incluye las canciones “A cara o cruz” (1987) éxito de “Radio Futura”, “Santa Lucía” (1980) de Miguel Ríos, “Cómo pudiste hacerme esto a mí” de “Alaska y Dinarama” (1984), “A cada paso que doy” (1987) de Luz Casal y el Bonus Track “Lucha de Gigantes” (1987) de “Nacha Pop”.

“Trasatlántico” es dirigido y realizado por uno de los creativos de la industria musical más importantes y reconocidos: Armando Ávila, quien es uno de los mejores amigos de Syntek. Juntos han trabajado en el tema de la película “Sexo, Pudor y lágrimas”; también colaboraron juntos en el éxito “Tú necesitas”; en el álbum “De noche a la ciudad” componen “Bendito tu corazón”; produjeron al grupo “Atómica”; realizaron el álbum “Mundo Lite” acreedor a triple Disco de Platino y del que se desprendieron los éxitos “A veces fui” y “Duele el amor”; realizaron el disco “Lección de vuelo”, que tuvo entre sus grandes éxitos a la canción “Intocable”, producida, grabada, mezclada y además en la ejecución de todos los instrumentos por Armando Ávila; colaboraron en la producción de “Métodos de placer instantáneo”; en 2010 Armando Ávila le realiza la mezcla a la canción “Tu amigo fiel” de Alex Syntek para la película “Toy Story” y le produce el tema “Héroes verdaderos”, de la misma cinta. Todo esto muestra el por qué la fusión de Syntek con Ávila en la producción musical, realización, dirección, composición y mezcla es tan necesaria y ha sido una verdadera pauta en la música en español.