Al menos un muerto, una decena de heridos y decenas de desaparecidos, un promedio de 99 personas, es el saldo preliminar del derrumbe parcial de un edificio de 12 plantas en la madrugada de este jueves en el condado de Miami-Dade, Florida

 La mujer explicó que en los últimos días estuvo con sus amigos en la piscina del edificio colapsado y que se sentía una “vibración hiperfuerte”, producto, imagina, de obras con maquinaria en un edificio adyacente. “Pensé que el suelo iba a explotar, el edificio se movía como si estuviera saltando con la maquinaria”. 

 

BBC

La cifra de personas sin localizar subió de 51 a 99, según informó el director de la policía del condado de Miami-Dade, Feddy Ramírez.

Las autoridades subrayaron que el hecho de que una persona esté desaparecida no quiere decir que estuviera en el edificio, sino que no ha sido posible contactar con ella.

Equipos de rescate con perros especializados en la búsqueda de personas se movilizaron a la zona de Surfside, en el norte de Miami Beach, e iniciaron una enorme operación para localizar sobrevivientes entre las ruinas.

Las causas del derrumbe del edificio, que fue inaugurado en 1981, no están claras y ya hay una investigación en marcha.

 

¿Qué pasó?

 

El derrumbe ocurrió cerca de las 2:00am hora local (6:00 GMT) y afecta a la parte trasera de Champlain Towers, un condominio de 12 plantas y más de 130 apartamentos frente al mar.

“La parte trasera del edificio, probablemente un tercio o más, está totalmente destrozada”, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, en una conferencia de prensa.

Varios testigos le describieron a BBC Mundo que oyeron un enorme estruendo en ese momento.

“Una onda de sonido azotó las ventanas y salimos a ver qué pasaba”, contó Juan Esteban Triana, un joven brasileño criado en Colombia que vive a una cuadra del complejo en el que ocurrió el colapso.

“Vimos personas en los balcones pidiendo auxilio con linternas, pero cuando nos acercamos para ayudar ya habían llegado policías de todas partes de Miami que cerraron la avenida”, agregó.

“Ofrecimos la casa para dar alimentos o para que los policías pudieran usar los baños. Me siento muy frustrado por ver gente pidiendo auxilio y no poder hacer nada más que mirar”.

¿Qué se sabe de las víctimas y los desaparecidos?

No está claro cuántas personas estaban dentro del edificio en ese momento, aunque las autoridades indicaron que al menos 55 unidades fueron afectadas.

Las cancillerías de algunos países latinoamericanos, como Argentina, Paraguay y Uruguay, han informado que algunos ciudadanos de sus países están entre los desaparecidos, aunque no hay claridad sobre la cifra exacta.

Según Buenos Aires, al menos 10 ciudadanos argentinos estarían entre las personas que residían en el edificio a las que no han podido localizar, una de ellas menor de edad.

Mientras, desde Asunción, el Ministerio de Exteriores anunció que hay al menos seis paraguayos “desaparecidos”.

La cancillería paraguaya le dijo a CNN que familiares de la esposa del presidente Mario Abdo Benítez (la hermana, el esposo y tres hijos) se encontraban entre las personas a las que no habían podido contactar.

Los equipos de emergencia indicaron que rescataron a 35 personas, 10 de las cuales fueron tratadas en el lugar y el resto fueron trasladadas a los hospitales.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, visitó el lugar y dijo que los equipos de rescate siguen trabajando sin descanso para encontrar posibles sobrevivientes.

“Están en modo de busca y rescate y no descansarán”, subrayó.

Las autoridades crearon un punto de encuentro para familiares y amigos que estén buscando a sus seres queridos en un centro comunitario de la ciudad.

También se habilitó un número de teléfono (+1 305-614-1819) para quienes estén tratando de localizar a las personas que vivían en las instalaciones.

 

¿Qué se sabe de las causas?

 

El alcalde Burkett aseguró que las autoridades están consternadas por lo sucedido dado que un derrumbe de este tipo “es menos probable que el impacto de un rayo”.

El alcalde indicó que no podía imaginar ninguna razón para la tragedia más que algún tipo de sumidero o un problema en los soportes del edificio.

“Estas cosas simplemente no suceden. No ves edificios cayendo en Estados Unidos y aquí teníamos un edificio literalmente cayendo”, dijo.

Burkett indicó que el Champlain Towers estaba siendo sometido a reparaciones del techo, aunque se desconoce si esto pudo haber influido en el colapso.

Peter Dyga, presidente y director ejecutivo de la Associated Builders and Contractors Florida East Coast Chapter le dijo a CBS Local 10 News que probablemente hubo una conjunción de “múltiples factores” y que “se necesitarán años de investigación y aprendizaje” para determinar qué sucedió.

“Probablemente habrá varias cosas que contribuyeron. Esto simplemente no sucede sin la concurrencia de probablemente múltiples factores que se juntan para hacer de esto una tragedia. ¿Quién sabe cuáles serán esas cosas?”, consideró.

“Como dijo el alcalde, simplemente no se sabe si hay un sumidero o alguna debilidad o un movimiento en el suelo”, agregó.

¿Qué vieron los testigos?

 

Un hombre que estaba con sus hermanos paseando a su perro describió el ruido cuando se derrumbó el edificio.

“Básicamente escuchamos un estruendo realmente grande y pensamos que era una motocicleta, ya sabes, y nos dimos la vuelta y vimos una nube de polvo que se acercaba”, le dijo a CBS Miami.

“Pensamos ‘¿qué está pasando?’. Corrimos hacia allí con las camisas en la cara y la guardia de seguridad salió y preguntamos ‘¿qué pasó?’ y ella dijo que el edificio se había derrumbado”.

“Parecía como algo del 11 de septiembre”, le dijo otro hombre a CNN, refiriéndose a los ataques que derribaron las Torres Gemelas en Nueva York en 2001.

Santo Mejil, de 50 años, se despertó cuando su esposa llamó desde una unidad en el noveno piso de uno de los tres edificios que conforman el complejo Santo Mejil, de 50 años, se despertó cuando su esposa llamó desde una unidad en el noveno piso de uno de los tres edificios que conforman el complejo Champlain Towers. Es cuidadora nocturna de una anciana discapacitada.

“Dijo que escuchó una gran explosión”, le dijo Mejil al diario Miami Herald. “Se sintió como un terremoto”. Su esposa está entre los rescatados.

Champlain Towers. Es cuidadora nocturna de una anciana discapacitada.

“El edificio se estremeció y luego miré por la ventana y no se podía ver, pensé que era como una tormenta”, le dijo un residente del edifico vecino a CBS.

“Cuando el polvo se despejó, los dos tercios traseros del edificio habían desaparecido, estaban en el suelo”.

Numerosas personas se han acercado al lugar para llevar agua y alimentos a los equipos de rescate y a quienes esperan recibir información sobre sus seres queridos.

 

Relatos de algunos sobrevivientes

 

Encontraron con vida a uno de los argentinos que eran buscados tras el derrumbe en Miami: quedan 9 desaparecidos.

El inmueble colapsó en una zona donde residen muchos argentinos y habitualmente visitada por turistas. Los actores Nicolás Vázquez y Gimena Accardi se salvaron de milagro

Uno de los argentinos que eran buscados en Miami luego del derrumbe de un edificio fue hallado con vida, según informaron fuentes diplomáticas consultadas por Infobae. “Fue incluido por error en la lista”, especificaron. Quedan 9 desparecidos en los registros de la Cancillería y los equipos de rescate locales, aunque no descartan que aparezcan otros nombres con el correr de las horas.

La nómina de argentinos desaparecidos es dinámica y va variando de acuerdo a los contactos de las familias con el Consulado en la ciudad estadounidense. Uno de los primeros casos reportados fue el de un cirujano, su pareja y la pequeña hija de ambos, cuyas identidades se preservan en esta nota.

Otra joven argentina, que vive en una de las Champlain Towers, es buscada intensamente por su familia desde que se conoció la noticia del derrumbe.

La zona donde se produjo la tragedia, en Surfside, es habitualmente visitada por argentinos. A pocas cuadras de allí se encuentra un área conocida popularmente como Little Buenos Aires por la cantidad de argentinos que residen allí y por la presencia de restaurantes y locales vinculados a las tradiciones del Río de la Plata.

El procedimiento de las autoridades para confirmar la situación de cada argentino solicitado se inicia en las propias familias, quienes llaman a un teléfono de emergencia del Consulado argentino en Miami. Desde allí, se eleva la consulta a la Policía Local, que chequea cada nombre en las listas de personas desaparecidas y de ciudadanos que fueron derivados a los hospitales. Una vez cotejada esa instancia se establece la calificación para cada caso particular.

Rodrigo, un residente que vive en la zona, aseguró en diálogo con el canal de noticias TN que hay tres argentinos amigos suyos que se hospedaban en el edificio colapsado. También contó que los actores Gimena Accardi y Nicolás Vázquez estaban alojados en el complejo, pero se salvaron de milagro porque habían ido a cenar. Fuentes diplomáticas confirmaron la versión.

Accardi publicó en sus redes sociales: “Estamos bien, muchas gracias por preocuparse”.

Durante el relato, Rodrigo explicó que el derrumbe los encontró a Vázquez y a Accardi en el ascensor, a la altura del lobby del edificio: “Me contaron que se subieron al ascensor. Sintieron el ruido. Ahí Gimena le dijo a Nico, salite del ascensor. Y después ocurrió todo. Gimena se hizo un chichón, tiene un huevo en la cabeza. Fueron por sus propios medios a atenderse a un hospital cercano y ahora ya están descansando en un lugar seguro”, explicó el residente.

Rodrigo afirmó que los actores perdieron su pasaporte y todas sus pertenencias a raíz del derrumbe y también aportó el dato de que en ese mismo departamento fue donde Santi Maratea gestionó el comienzo de la campaña solidara para ayudar a Emmita, la bebé de entonces 7 meses que padece Atrofia Muscular Espinal y necesitaba comprar un medicamento muy caro para su tratamiento.

A su vez, el mismo empresario aseguró que en la noche del miércoles, cerca de las 21 estuvo cenando con la pareja de amigos y la niña argentinos que se encuentran desaparecidos. De hecho, afirmó que el departamento en el que se hospedaban eran de la propiedad de este residente.

“Ellos nos vienen a visitar todos los años. Llevaban un mes y medio acá y se estaban quedando en casa. Pero tuvieron la mala suerte de decirme ‘queremos quedarnos en el departamento de la playa’ y pasó lo que pasó”, relató Rodrigo.

El empresario contó que posee dos departamentos en ese edificio desde hace 22 años y que se enteró la noticia en medio de la madrugada por comentario de un amigo.

Yo me enteré por un amigo, que me dijo por un mensaje de texto ‘Algo pasó, algo pasó’. Ahí me comunico con una amiga que vive en un edificio aledaño y ella me muestra un tweet donde se veían las imágenes del derrumbe”, afirmó.

Rodrigo afirmó que en los últimos meses se estaban realizando refacciones en diferentes partes del edificio y resaltó un problema de inundaciones en uno de los garages del lugar.

“Se estaban reparando el techo del edificio y los aires acondicionados. Yo sé que el garage estaba con una inundación. Puede ser que haya habido algún tipo de rajadura que haya horadado el hormigón”, explicó.

Por su lado, otra ciudadana argentina que vive a cuatro cuadras del lugar del desastre, llamada Alicia Franchisena, detalló que cada 40 años, las autoridades de condado ordenan controles estrictos de seguridad en todos los edificios de la ciudad.

“Yo alquilo departamentos. Acá está todo muy regulado, a los 40 años se hace una inspección muy rigurosa de toda la estructura. Este edificio es del año 1981 y justo este año se cumplían los 40 años. Estimo que no se hizo el estudio que correspondía”, aseguró, en declaraciones a Radio Continental.

La mujer, nacida en Córdoba, aseguró desenvolverse en el rubro inmobiliario y destacó que el precio de los departamentos del edificio derrumbado oscilan entre los 650 mil y los 3 millones de dólares.

“Es muy extraño que pase algo así acá porque los controles de seguridad de los edificios son muy estrictos”, añadió.

Además, advirtió que el personal del Community Center de Surfside desplegó un operativo inmediato para alojar en hoteles cercanos a los residentes de los edificios aledaños, por temor de los especialistas a un posible nuevo derrumbe.