Por: Kevin G. Marreros

Tras analizar el ADN del Cangrejo Mármol, un gran equipo de investigadores hizo el descubrimiento de que todas las especies de este animal provienen de una única hembra.

Esta primera especie logro mutar y reproducirse de forma asexuada dando un nuevo paso a clonarse a si misma, esto reportes de la revista científica Nature Ecology and Evolution.

Todos los clones que ha procreado este animal, han sido femeninos y lleva más de tres décadas logrando este acto y ha podido expandirse por gran parte del mundo, ya que se ha podido encontrar en zonas de África, Asia y Europa en donde es una amenaza para los ecosistemas en los que se llega a adaptar.

Un misterio total es el origen del origen de esta especie, algunos científicos afirman que son descendientes de los cangrejos de rio, y por algún motivo una hembra sufrió una mutación que la llevo directamente a tener tres cromosomas, y no dos como es lo más común, esto permitió que en lugar de tener alguna malformación física, logro mutar la capacidad de producir sus propios huevos, que pasaron a convertirse en embriones, para transformarse  en cangrejos femeninos ya con tres cromosomas, todas ellas como la primera especie en lograr este extraño acontecimiento.

Es por eso que en algunos estados de E.U.A ha quedado prohibida su crianza y así evitar su expansión, aunque muchos creen que esta especie puede ayudar a entender mejor a los tumores, ya que estos pueden evolucionar mediante la clonación y adaptarse a diversos ambientes.

Con información de: BBC Mundo.