Lilian Posadas
Más del 10% de los enfermos graves de covid-19 producen un tipo de anticuerpos que en lugar de protegerle del virus empeora la infección al boicotear su sistema inmune, esto de acuerdo a dos estudios publicados en Science. En ambos estudios han participado, entre otros, los hospitales españoles Vall d’Hebron de Barcelona, Bellvitge de L’Hospitalet, Can Ruti e IrisCaixa de Badalona, Mútua de Terrassa y el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.
Hasta ahora se conocían tres grandes factores de riesgo: ser hombre, ser mayor y tener enfermedades previas. El trabajo añade una cuarta: defectos genéticos congénitos que pueden impedir que el sistema inmune combata y elimine al virus. Este tipo de problema parece ser mucho más común en hombres que en mujeres.
Los expertos han visto que el 10,2% de las personas que pasa la infección con sintomatología grave tiene anticuerpos que bloquean una molécula propia del sistema inmunitario, el interferón tipo 1 (IFN).
Eso significa que su propio sistema inmunitario impide una respuesta adecuada contra el virus y, además, podría explicar la mayor vulnerabilidad de los hombres y los mayores de 65 años.
Los investigadores examinaron 987 pacientes con neumonía grave por Covid-19 y encontraron que más del 10% tenía anticuerpos propios contra los interferones al inicio de la infección.