Crimen político, el probable móvil de su asesinato: Carrancá Bourguet

Por: Víctor Gutiérrez

La noche de este miércoles, fue asesinado de varios disparos el precandidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (morena), a la alcaldía del municipio de Santa Clara Ocoyucan, Aarón Varela Martínez, a manos de cuatro sujetos que lo interceptaron en su vehículo, cuando circulaba por calles de la comunidad de San Bernabé Temoxtitla. Sin embargo, no fue sino la mañana de este jueves cuando se supo de este crimen, luego de que familiares y amigos de la víctima reconocieron el cadáver del político, que se presume había acudido a una reunión partidista. Cabe señalar que las propias autoridades locales no descartan que esto se trata de un crimen político, luego de que aseguran que no pudo ser un robo, pues en las primeras investigaciones del caso se logró encontrar entre sus pertenencias dinero y objetos de valor. El precandidato a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, murió al menos de dos impactos de bala que le fueron inferidos por sujetos hasta ahora desconocidos, uno de los cuales se alojó en la claví- cula y otro más en la cabeza. Sin embargo, en la escena del crimen, peritos forenses embalaron casquillos de diferentes calibres, por lo que se presume que fueron al menos dos a tres los tiradores que privaron de la vida al político.

 

 

El asesinato se supo al filo de la medianoche, cuando elementos de la policía municipal de Ocoyucan habían acudido a la calle Reforma a la altura del puente que cruza justamente la autopista Puebla-Atlixco en San Bernabé Temoxtitla, para comprobar que en el interior de una camioneta Dodge Journey, color gris, estaba postrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, y que hasta ese momento presentaba dos impactos de bala, aunque al parecer fue acribillado con diversas armas de fuego, por los casquillos percutidos que se encontraron en la escena del crimen. La víctima fue identificada minutos más tarde, cuando familiares y amigos fueron alertados de que habían matado al propietario de ese vehículo, por lo que noticia se dio a conocer de manera oficial este jueves por la mañana, cuando incluso, el líder de Morena en Puebla, lo confirmaba en un tuit que mandó desde su cuenta y en el que claramente lamentable este cruel asesinato, exigiendo justicia y el total esclarecimiento del mismo. De acuerdo con las últimas versiones recabadas de probables testigos de los hechos y de las evidencias recabadas por parte de los peritos forenses que llevan a cabo la investigación, se trató de una ejecución directa.

Hasta ahora se sabe sin que se confirme tal, que podrían ser cuatro los probables responsables de este homicidio, en el que la víctima intentó huir de sus agresores, pero fue interceptado al pie del puente que atraviesa la autopista Puebla-Atlixco sobre la calle Reforma de San Bernabé Temoxtitla. La primera versión que se tiene de los hechos es que el precandidato venía de una reunión al parecer partidista en la comunidad de Cacalotepec, y al atravesar Temoxtitla para llegar a su casa en Santa Clara Ocoyucan fue alcanzado por un comando armado, que le cerró el pasó en ese punto del puente, donde además se dice que los sicarios viajaban en un auto compacto a parecer de color gris claro, del cual descendieron tres de ellos y se apostaron a unos tres metros de la camioneta del político y accionaron sus armas en varias ocasiones. Dos impactos de bala atravesaron el cristal de la ventanilla del piloto pegándole uno de ellos en la clavícula y el otro en la cabeza, mismo que al parecer fue el causante de su muerte inmediata. Las detonaciones provocaron pánico entre los vecinos del lugar, que por séptima ocasión son testigos de sangrientos actos en ese punto de la comunidad. La última vez, sicarios asesinaron en ese mismo punto a un gallero, que casualmente, provenía también de la comunidad de Cacalotepec después de haber participado de una pelea de gallos.