• El candidato panista a la alcaldía de San Andrés Cholula sigue jugando con fuego
  • La ASE lo tiene denunciado por desviar miles de millones de pesos del erario municipal
  • Está denunciado también por acoso sexual contra ex empleada municipal
  • El mismo PAN de Genoveva Huerta lo denunció por los bloqueos a sus oficinas
  • Hay desbandada de panistas que desertan de su campaña

 

Exclusivas Puebla

 

Los incautos panistas que aún quedan en San Andrés Cholula se darán de topes en la cabeza, pues su candidato, Edmundo Tlatehui, aún cuenta con las denuncias que ha hecho la Auditoría Superior del Estado (ASE) por actos de corrupción cuando fue secretario de Desarrollo Urbano en el gobierno del hoy encarcelado ex edil Leoncio Paisano.

Entre los mismos panistas de cepa en San Andrés se corrió la voz de abandonar el barco de la campaña de Tlatehui porque en cualquier momento el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá que hacer campaña sin candidato, una vez que éste rinda cuentas ante la justicia.

Luego de la detención del ex edil sanandreseño, Leoncio Paisano Arias, hace un mes, por malversación de fondos y abuso de autoridad, Tlatehui desapareció́ de la escena; consultó a sus abogados y luego salió ufano en público a afirmar que ya pregunto y “no debe nada a nadie”.

Dicen los mismos panistas que aún quedan en el municipio que, desde la cárcel, el propio Paisano le recomendó a Tlatehui que diera la cara a las autoridades antes de seguir obstinado en una campaña que está a punto de irse por la borda.

Las denuncias

Edmundo Tlatehui Percino fue denunciado por la ASE por los presuntos delitos de asociación delictuosa, fraude, peculado y abuso de autoridad, cuando fue secretario de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula en el periodo 2014-2018.

A estas denuncias se añade un acto administrativo en su contra, luego de que estaría implicado en la expedición irregular de licencias de uso de suelo que causaron al Ayuntamiento de San Andrés Cholula un daño patrimonial por 7.1 millones de pesos cuando el entonces funcionario dirigía Desarrollo Urbano.

Dichas licencias de uso de suelo irregulares se entregaron a proyectos de construcción del Parque Dublín, Parque Lisboa y Parque Toscana, ubicados en la zona residencial Lomas de Angelópolis.

El procedimiento de revisión arrojó que “no existió pago alguno relacionado a los derechos” que se cobraron en la Secretaría y direcciones adscritas.

 

Intenta ampararse; la justicia federal se lo niega

A finales de abril pasado, el Juzgado 5º de Distrito en Materia Penal de Puebla determinó improcedente el juicio de amparo que promovió el ahora candidato del PAN a edil de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino.

Tlatehui emprendió el juicio contra la negativa del agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación de Hechos de Corrupción en el Ámbito Municipal a reconocerle el carácter de indiciado. Pidió ese reconocimiento para que quedara registrado que es una persona de la que se sospecha que es autor de un delito, pero que no ha sido notificado por la autoridad competente; el MP se negó a conceder la solicitud, bajo el argumento de que no es parte en la carpeta de investigación aludida por el panista.

El Juzgado Quinto de Distrito determinó que se actualizó una de las causales de improcedencia, ya que la omisión reclamada no le trasgrede alguno de sus derechos sustantivos consagrados en la Constitución del país.

Ante ello, el candidato a alcalde también promovió el juicio de amparo 322/2021 en contra de una orden de aprehensión girada en su contra por la jueza de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Regional Judicial Centro, Karla Patricia Ambrosio Vargas.

Y hasta donde se sabe, el pasado 10 de mayo se tendría que haber celebrado una audiencia constitucional en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal para que se determine si se desecha o admite la demanda de Tlatehui.

Al parecer, la siguiente caminata del abanderado panista es derechito al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Pedro Cholula.

 

En caminatas le reclaman a Tlatehui por despojo de tierras

Pero aún hay más. El candidato panista a la alcaldía de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, ya fue encarado pobladores en una de sus caminatas, señalado de estar coludido con el despojo de tierras en las comunidades de San Bernardino Tlaxcalancingo y San Luis Tehuiloyocan.

Aquí el testimonio de una afectada: “Vienes y te presentas, hablas de intolerancia a la corrupción cuando tú estabas en Desarrollo Urbano, tú fuiste el que firmó para que me quitaran mi terreno en Tlaxcalancingo. Cómo se atreve de hablar de (combatir la) corrupción cuando usted fue corrupto y me quería quitar mi terreno», reprochó una mujer que amenazó con exhibir los documentos.

Ante el señalamiento, el candidato respondió que se trató de un pleito entre particulares y él, al ser autoridad, no podía involucrarse.

Pero otros pobladores también le recordaron que está involucrado en el despojo de tres hectáreas que pertenecían a la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan.

“Atención, San Andrés Cholula, para que vean la clase de fichita de Edmundo Tlatehui, candidato a presidente de San Andrés Cholula. En San Luis Tehuiloyocan, Edmundo Tlatehui y Leo se apropiaron de tres hectáreas de terreno propiedad del pueblo, ya son especialistas en robar terrenos , 24 años en el poder los han convertido en unos perfectos ladrones, piensen su voto”, postearon en redes sociales afectados de este ex funcionario panista.

 

Más denuncias, entre ellas por acoso sexual

 

Al negro historial de corrupción de Edmundo Tlatehui se suman denuncias por acoso sexual cuando fue secretario de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Leoncio Paisano, donde se sentía “Dios en el Poder”. La denuncia referida es FGEP/CDI//FIM/SACH/1/000715/2021.

Aunado a ello, en las denuncias de la ASE en su contra trasciende el cúmulo de licencias de construcción para desarrollos inmobiliarios en Lomas de Angelópolis que entregó a diestra y siniestra a cambio de carretadas de dinero. Sin faltar las empresas fantasma en las que está involucrado y hacia donde desvió los recursos públicos.

Pero, retomando la denuncia por acoso sexual, Edmundo Tlatehui Percino enfrenta otro escándalo: una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de acoso sexual.

La denunciante señala que el 12 de febrero de 2020, alrededor de las 14:00 horas “Iba caminando por el parque y Edmundo Tlatehui Percino y yo nos encontramos. Él se me acercó al oído y me susurró que nunca me iba a olvidar de él por no haber accedido a lo que me pidió y que me anduviera con cuidado”.

Pero el acoso no quedó ahí, y la afectada sigue narrando: “Cuando yo camino es cuando él, con su mano izquierda, me da una nalgada en mi nalga izquierda. Él siguió caminando y yo me fui a mi vehículo temerosa, ya que no sabía cómo actuar, de ahí me fui a mi casa, le platiqué a mi mamá y ella me dijo que anduviera con cuidado, porque esta persona tiene mucho poder”.

La amenaza fue contundente y la motivó a presentar una denuncia que ya es atendida por la Fiscalía Especializada en Investigación de Violencia de Género y por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Ciber Acoso.

Fue víctima de acoso sexual por parte de Edmundo Tlatehui desde 2017, cuando el panista fungía como secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

En un oficio dirigido a la Contraloría del Ayuntamiento Cholulteca, la víctima, que trabajaba en ese entonces en un área administrativa, expresó que Tlatehui Percino “reiteradamente me pedía salir con él, al estar cerca me realizaba tocamientos y constantemente pretendía besarme”.

Pero su denuncia nunca fue tomada en cuenta, por el contrario, fue despedida injustificadamente. La quejosa acusó que, en febrero de ese año, fue citada por el licenciado Mario Gachupín, quien sólo le dijo “estás despedida”, por lo que posteriormente emprendió una denuncia por despido injustificado.

Hasta el PAN de Genoveva Huerta lo ha denunciado

Hay más denuncias en contra Tlatehui: Se le acusa de que el pasado 11 de enero incitó una revuelta, en la que bloqueó, junto con otros militantes, la Vía Atlixcáyotl y la entrada del Comité Directivo Estatal del partido, esto le valió que el PAN lo denunciara ante la FGE y se sumó a una más presentada por un grupo de ciudadanos por los delitos de ataques a las vías generales de comunicación.