La polémica cinta es una de las más esperadas en este año

 

Yamil Morales

 

Dune es una de las películas más esperadas en este año y su estreno en fin de semana lo ha demostrado. La cinta, a cargo del director Denis Villeneuve es ahora el mejor debut que ha tenido su productora Warner Brothers, y Legendary Entertainment, con un estreno simultáneo en la plataforma HBO MAX, superando así poco más de los 200 millones de dólares en su primer fin de semana. Pero, ¿qué la hace tan polémica actualmente?

Recordemos que hace más de tres décadas, Dune fue adaptada a la pantalla grande por el cineasta David Lynch, y en aquel entonces se consideró un gran fracaso en taquilla, esto debido a los múltiples cortes que los productores solicitaron a Lynch para que la cinta fuera más digerible y menos tediosa, y es que si hay algo que caracteriza a Dune es lo complejo de su historia, de sus personajes y de los mundos que se encuentran al alcance de dicha trama.

La película de Lynch terminó siendo incomprendida, poco entendible y quedó catapultada tanto por su director, como por la industria, para nunca más abordar el tema de ella. 

No fue hasta sino finales de la década pasada que se dio luz verde a este proyecto, para poder comenzar el rodaje del mismo a manos del director canadiense, quien considero actualmente es el mejor capacitado para adaptar una novela de ese tipo por su majestuosidad al momento de dirigir, que no tiene límites, esta capacidad lo ha llevado a traer títulos canon en el género SCI-FI como ‘La llegada (2016)’, ‘Enemy (2013)’ y ‘Blade Runner 2049 (2017)’. Cintas que lo han consagrado como un director futurista.

Tan es así que ha podido adentrarnos al universo Dune a través de su visión del proyecto, metiéndonos poco a poco en su atmósfera y explicando detalle a detalle las necesidades de sus personajes, recreando las batallas, las traiciones, los mundos que visual y auditivamente imaginaste al momento de leer las novelas.

Si a esta gran dirección le sumamos la delicia en calidad de cinematografía de Greig Fraser, la alucinante banda sonora del maestro Hans Zimmer, el diseño de producción y de vestuario que merecen nominación en la próxima terna de los premios de la academia, y un elenco que se siente comprometido con el personaje a caracterizar, como lo son: Stellan Skarsgard (El Barón), Timothée Chalamet (Paul Atreides), Rebecca Ferguson (Jessica Atreides), Oscar Isaac (Leto Atreides), Jason Momoa (Duncan Idaho), Dave Bautista (Rabban), Josh Brolin (Gurney Halleck), el ganador del óscar Javier Bardem (Stilgar) y la ganadora del Emmy Zendaya (Chani) hacen de esta cinta una experiencia exquisita, que nos hace recordar esos años precursores del Hollywood de los 70’s y 80`s. 

Su travesía es fantástica, y se recomienda verla en el formato más grande que exista en tu cine más cercano. Cautivante e inmersiva, es lo que puede definir a la nueva adaptación de Dune, ¿lo mejor de todo?, Legendary y Warner acaban de confirmar la segunda parte de esta maravillosa saga, así que sólo tendremos que esperar dos años (octubre 2023) para poder continuar con la experiencia de dicha perplejidad.