En total suman  17 mil a nivel nacional, según datos de la propia SEP

Por: Diego Armando Cuautle

Del total de las 17 mil 946 escuelas dañadas en 11 entidades del país tras los sismos de 2017, en Puebla fueron detectados dos mil 268 planteles educativos, lo anterior, de acuerdo al Mapa de Reconstrucción Escolar, publicado recientemente por organizaciones civiles y la iniciativa privada en México. De acuerdo con datos de la SEP a nivel federal y del Instituto Nacional de la Infraestructura Fí- sica Educativa (Inifed), resultaron dañadas 17 mil 946 escuelas, de las cuales 12 mil 576 escuelas sufrieron daños menores, 4 mil 283 con daños moderados, 209 se tendrán que reconstruir en su totalidad y 878 escuelas adicionales aún no tienen categoría de daños, según datos de la plataforma. Dicha información asegura que, de las 209 que tienen que ser reconstruidas totalmente, 77 están en Puebla, una en Morelos, 34 en el Estado de México, 28 en Oaxaca, 12 en Guerrero, nueve en CDMX, cuatro en Chiapas, tres en Hidalgo y una en Tlaxcala.

Además, se destaca que 177 escuelas tienen daños moderados y más de dos mil con deterioros menores, distribuidas en los municipios afectados, de las cuales, algunas ya fueron entregadas para que los estudiantes regresen a tomar clases, mientras que 74 tienen afectaciones graves y deben ser reconstruidas. Del nivel educativo preescolar fueron encontrados 782 planteles, de primaria 822, secundaria 461, bachillerato 161, de educación superior uno, y de otro nivel, son siete distribuidos en los 18 municipios afectados.

Cabe señalar que los datos son recabados por organizaciones de la sociedad civil y sector privado, con el fin de incrementar la transparencia y rendición de cuentas del proceso de reconstrucción de escuelas tras los pasados sismos. El objetivo es que dicha herramienta ayude a organizaciones y autoridades a trasparentar el uso de recursos y, a la par, sirva a las comunidades educativas para corroborar, exigir y contribuir a la reconstrucción de sus planteles.

De acuerdo al portal, la información de este sitio, y con base en los datos proporcionados por autoridades educativas, iniciativa privada y organizaciones civiles, la veracidad de los datos es responsabilidad de cada autoridad u organización. En el sitio se podrán realizar búsquedas por nombre de la escuela, ubicación, tipo de daño del plantel (menor, parcial, total) y nivel educativo, estatus de la reconstrucción, además de revisar cuál es la fuente de los recursos que se utilizan para la reconstrucción, es decir, federales o estatales. Dicho proyecto fue presentado por el Fideicomiso Fuerza México, Fundación Televisa, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Construyendo, Fundación Adopta una Escuela, Proeducación y Reconstruyendo México Kaluz.