Mantiene actividad pero la alerta se mantiene en fase amarilla

 

Por: Marisol Córdoba

 

La dirección de Protección Civil Estatal reportó la caída de ceniza en algunos municipios del estado, esto, tras las dos explosiones que registró el volcán Popocatépetl la tarde de ayer martes. De acuerdo a lo que reportó Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, las explosiones provocaron además un leve sismo y un incendio.

 

De acuerdo al reporte, la primera explosión se registró a las 16:21 horas con la emisión de fumarola demás de tres mil metros en dirección norte con contenido moderado de ceniza.La segunda explosión se registró a las 16:47 horas con una fumarola de una altura de mil 500 metros con misma dirección y similar contenido de ceniza.

 

Felipe Puente informó que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase dos, la cual mantiene las medidas de seguridad para las comunidades en riesgo que habitan cerca del coloso.

 

Ante la actividad de ‘Don Goyo’,Protección Civilpublicó en su cuenta oficial de twitter sobre las medidas que debe tomar las ciudadanos para resguardar su seguridad ante la actividad volcánica presentada recientemente, “Te invitamos a estar atentos a las recomendaciones ante la probable caída de ceniza en algunos municipios del estado de Puebla”, se indicó en la red social.

 

Entre las recomendaciones se encuentran: cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo o cubre boca, no realizar actividades al aire libre,mantener a tus mascotas en un lugar techado al igual que su alimento, utiliza lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, limpiar los ojos y garganta con agua pura, barrer y tirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles,cubrir tinacos, cisternas, depósitos de agua para que no se contaminen,cerrar ventanas y permanecer lo más posible en sus casas.