En el Estado de Puebla, dos de cada tres mujeres sufren algún tipo de violencia según datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016.

 

Además el número de mujeres que han sufrido violencia física en los últimos cinco años, aumentó en 15.5 puntos en comparación con los datos emitidos en el 2011, mientras que las agresiones de cualquier tipo en el mismo lapso de tiempo aumentaron en un 1.5 por ciento.

 

Puebla dentro del top ten de estados ‘machistas’

 

Tan sólo en lo que va del año en la entidad se han reportado un total de 62 casos de feminicidio, de los cuales, muchos han sido ejecutados por personas ligadas sentimental o íntimamente con las víctimas.

 

Según las cifras emitidas por el Endireh, durante el 2016 se registró una ligera disminución en la cantidad de mujeres que sufren violencia por su pareja la cual fue del 2.9 por ciento, en comparación con la encuesta emitida hace 10 años, cuando ocupó la sexta posición a nivel nacional de estados con mayor violencia de este tipo.

 

Sin embargo, a pesar de la disminución, Puebla no ha podido salir del top ten de estados con mayor índice de este tipo de violencia, ya que durante el 2016, se ubicó en la décima posición con un 44.3 por ciento, cando en el 2006 fue de 47.2 por ciento, año en que se realizó la primera encuesta de este tipo.

 

Violencia física aumentó casi un 90 %

 

En cuanto al tipo de violencia que reciben las mujeres en la entidad, durante el 2016 se registró un aumento significativo en la violencia física al pasar del 17.6 por ciento en el 2011 a un 33.1 por ciento, lo que significó un incremento del 88 por ciento. Sin embargo la violencia de este tipo es la tercera que más reciben las mujeres en el estado, ya que en primer sitio se encuentra la violencia emocional con un 49.3 por ciento, seguida por la sexual, con un 38.9 por ciento, y en el cuarto y último sitio la económica que el 30.1 por ciento de las mujeres la han padecido.
Texto publicado originalmente por: Diario Cambio