Además, se encuentran promocionando su nuevo sencillo “Entre el norte y el sur”

 

Marco Escamilla / @Marcoaec73

 

Don Tetto es una banda de rock colombiana formada en 2003, integrada por Diego Pulecio (voz y guitarra), Carlos Leongómez (guitarra), Jaime Valderrama (bajo) y Jaime Medina (batería), que, luego de una trayectoria llena de dedicación y responsabilidad, ha logrado múltiples premios y nominaciones, tales como dos nominaciones al Grammy Latino, en 13 ocasiones a los Premios Nuestra Tierra, 12 veces a los Premios Shock, además de haber ganado 4 premios MTV, 8 premios Shock, un Kid Choice Award, entre muchas otras distinciones más.

Ahora la banda se encuentra celebrando su 18 aniversario y continúa en constante actividad, lanzando distintos temas y preparando su próxima producción discográfica, motivos por los cuales platicaron con nosotros acerca de todo esto.

“Es un gusto cumplir 18 años, si nos dijeran que llegaríamos a los 18 años no lo creería. En un principio lo hacíamos como un hobbie, como una alternativa al salir de clases, y pasar de eso a tener reconocimiento, toda una carrera, ya tener más tiempo dentro de la banda que fuera te llena de orgullo y te hace sentir bien.

El ver a nuestros seguidores crecer nos emociona, ver seguidores que llevan más de 15 años con nosotros, verlos pasar del colegio a la uni es increíble. Aún faltan muchas cosas por hacer y seguir haciendo música”.

Además, la banda celebró el pasado 26 de junio su 18 aniversario con un concierto digital, donde más de 1000 espectadores alrededor del mundo pudieron unirse a la celebración, demostrado con esto ser una banda sólida y en constante crecimiento musical, además de conservar a los fans que los han acompañado en este largo camino y cautivar a las nuevas generaciones.

“El conocernos durante tantos años ha sido muy importante, hemos aprendido a convivir, hemos crecido con las experiencias, hemos viajado entre amigos y crecer desde cero en la música. Lo más importante dentro de nuestra amistad ha sido ser sinceros, somos lo más honestos posibles y eso fortalece las oportunidades y fortalezas que tenemos y así crecemos.

Muchos artistas tienen inconvenientes en la convivencia conforme van creciendo, pero nosotros hemos sabido manejar esas situaciones, nuestras familias son clave en esto, la banda va más allá de nuestros egos, por encima de cualquiera de nosotros y esa es la esencia de Don Tetto”.

Luego de la celebración, la banda lanzó su nuevo tema “Entre el norte y el sur”, el cual es una canción llena de sentimiento y nostalgia que relata la necesidad de estar junto a la pareja y lo difícil que es estar separados, así sea solamente por algunos minutos.

“Entre el norte y el sur es una de esas baladas que tenemos que es muy sentimental, es una canción con una letra que se identifica mucha gente, el nombre va a esa connotación para decirle a la otra persona que ella es el espacio entre el norte y el sur, que es el todo para la vida de alguien, la letra habla de extrañar a esa persona al grado de verla en todos los rasgos de la casa, desde el desorden hasta el hacer algo es eso que muchos sentimos en la pandemia, el no poder tener a los seres queridos cerca y recordarlos en cada detalle”.

Este último lanzamiento significa sumar un tema más a lo que será su nuevo álbum de estudio titulado “Castillos de arena”, disco donde también se incluirán canciones como “Vamos a perder” y otros siete temas inéditos que se irán develando a lo largo del año.

“Este último disco nos emociona muchísimo presentarlo, es un disco que queremos que la gente conecte, canción por canción, lo iremos presentando a lo largo del año, ya iniciamos con Vamos a perder y Entre el norte y el sur, que son las dos primeras canciones que la gente ya ha escuchado, con ellas la gente ve hacia dónde va el disco, muestran un sonido fresco de Don Tetto, un sonido que renueva nuestra esencia manteniendo la honestidad, pero con nuevos sonidos.

Éste será un disco diferente y especial para todos nuestros fanáticos, vienen muchísimas canciones más, serán nueve temas, de los cuales sólo hemos mostrado tres, una antes de pandemia y dos recientes, cada dos meses lanzaremos una nueva canción para que la gente las escuche y a inicios del año que viene empezaremos a revisar la fecha de lanzamiento del disco completo”.

Es valioso recordar que Don Tetto se presentó en nuestro país justo antes del inicio de la pandemia, teniendo como escenario distintos festivales como lo fueron el Rock x la vida en Guadalajara y el Tecate Pal ́Norte, en Monterrey. Y aunque la situación actual no les permite pactar una nueva presentación en tierras mexicanas, aseguran que en cuanto sea posible nos visitarán.

“México siempre está en nuestros planes, ahora no te puedo nombrar una fecha porque aún estamos esperando aperturas, esperando la oportunidad adecuada, pero siempre en los planes de Don Tetto es ir a Colombia, Perú y, por supuesto, México, aunque aún no hay fecha de regreso. Estamos esperando la oportunidad y en cuanto la tengamos estaremos allí”.