Mientras que, en días pasados, la organización Maestros por México se reunió con AMLO; en Puebla, se realizaba una rueda de prensa para apoyar a Alfonso Cepeda

Eduardo Sánchez/Redacción

En días pasados, la dirección nacional de Maestros por México (MxM) se reunió con el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, para exponer su posición en temas educativos y sindicales. En dicha reunión estuvieron presentes 40 miembros de la directiva de la organización civil. Luego de la presentación de la Asociación, de exponer su compromiso con México y su decisión de luchar por una educación pública de excelencia y por la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación de todos los niveles; se dialogó́ respecto a la situación sindical donde se expuso categóricamente:

  1. El desconocimiento de Alfonso Cepeda Salas como dirigente del SNTE.
  2. Se planteó́ la posición de MxM para exigir un proceso de elección enmarcado en el voto universal, secreto y directo, con pluralidad representativa y legitimidad en las bases.
  3. Proceso que se llevará a cabo en el próximo mes de enero, con piso parejo para todos y con instituciones imparciales que den veracidad al proceso interno.

Por Puebla asistió el coordinador y socio fundador de Maestros por Mexico Capítulo Puebla, Cirilo Salas Hernández.

SECCIONES 23 Y 51 RATIFICAN SU APOYO A ALFONSO CEPEDA

Los líderes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla declararon que no apoyan a la maestra Elba Esther Gordillo, en cambio, reiteraron su apoyo y reconocimiento al actual dirigente nacional, el maestro Alfonso Cepeda Salas. Los secretarios de la Sección 23, Alejandro Ariza Alonso, y el de la 51, Jaime Roque, declararon en rueda de prensa que ellos no apoyan la elección de Elba Esther para la presidencia nacional del SNTE, como lo pide el grupo “Maestros por México”, ya que, de acuerdo con los estatutos del sindicato, el cambio de dirigencia debe ser hasta 2024. “Me regreso al estatuto, nosotros elegimos nuestra dirigencia nacional en el Séptimo Congreso Nacional, no hay otro medio en este momento, mientras no se legisle y no se modifique el Artículo 123, no hay otra forma de elegir dirigencia”, puntualizó Ariza. Sin embargo, el maestro recalcó que la postulación de la maestra está abierta para la próxima elección y serán los agremiados quienes decidan si regresa a dirigir el sindicato, ya que el voto es libre, aunque no profundizó su negativa en contra de la ex dirigente. Agregó que para dicha reforma estatutaria que permita el retorno de Gordillo, se podría dar únicamente mediante la reunión en el Congreso Nacional, siendo en ese mismo que se designen los acuerdos sobre cuándo se realizarán las votaciones, entre tanto la dirigencia será renovada hasta 2024. En cuanto al movimiento de los maestros elbistas, quienes han referido una fragmentación dentro de la organización nacional, esto no ha desestabilizado al sindicato. Mencionó que tanto en sus órdenes nacionales como seccionales se mantienen unidas, aunque existen diferentes expresiones políticas. “Sí hay expresiones políticas, pero no hay fragmentación dentro del SNTE, estamos unidos”, expresó. BUSCAN RECUPERAR DERECHOS Alejandro Ariza reveló que la elección de Cepeda es clara, por ello se reunió con el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para buscar recuperar el derecho de los maestros con cuatro propuestas principales. “Son cuatro aspectos que estamos impulsando las secciones en Puebla y el gremio nacional: el rescate del 50 por ciento de las plazas que le corresponden de propuesta al sindicato, buscar un esquema similar al de carrera magisterial, la atención de los temas de seguridad social y rescatar el escalafón para la promoción de los puestos directivos”, apuntó el secretario de la Sección 23. Por su parte, las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación unirán esfuerzos para impulsar el regreso de las negociaciones locales con el Gobierno del Estado, en la que buscarán la implementación de un esquema similar a la carrera magisterial, que beneficiaría a más de 60 mil maestros, así como mejorar los esquemas de prestaciones y seguridad social.

EL NUEVO DIRIGENTE DEL SNTE

Alfonso Cepeda Salas asumió la dirigencia con 243 votos a favor y dos abstenciones. Es maestro de Educación Primaria y licenciado en Educación Media en la especialidad de Lengua y Literatura Española y tiene maestría en Letras Hispánicas y diplomado en sistemas de pensiones por el Centro Interamericano de Seguridad Social. En su labor dentro del sindicato ha sido miembro de comités ejecutivos delegacionales; secretario general de delegaciones; miembro de Comité Ejecutivo Seccional, tres periodos (Sección 38 – Coahuila); y secretario general de la Sección 38 de Coahuila.