Dulce Gómez/ @dulcgomez

Actualmente, ya disminuyó el cauce en ocho de los 10 puntos con riesgo de desbordamiento en Puebla, informó el titular de la Secretaría de Gobernación en el estado, David Méndez Márquez, quien sostuvo que están reforzados los mecanismos de coordinación, en caso de cualquier emergencia.

La mañana del miércoles, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, alertó sobre el cauce en ríos y presas que incluso llegó al 100 por ciento y situación por la que se convocó a una reunión, donde incluso participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

No obstante, este jueves, Méndez Márquez detalló que hoy en día solo existen dos puntos críticos, específicamente por donde atraviesa el río Mixteco; uno es a la altura de Chiautla de Tapia y el otro en la zona del municipio de Axutla.

“Al día de hoy (jueves), luego que hemos llevado a cabo el monitoreo de los ríos de nuestra entidad, después de que el día de ayer (miércoles) teníamos 10 puntos críticos en donde el cauce estaba ya al 100 por ciento, afortunadamente al día de hoy ya solo dos puntos se mantiene en esta circunstancias: el río Mixteco, en Chiautla de Tapia y también el mismo río a la altura del municipio de Axutla”, añadió.

En el resto, apuntó que el nivel bajó y actualmente se encuentra entre un 50 y 70 por ciento. Lo mismo ocurre en la presa de La Soledad, misma que está al 80 por ciento de su capacidad, esto debido a que cesaron las lluvias en las últimas horas.

“Ya en los demás puntos el agua ha descendido de su nivel a porcentajes entre el 50 y 70 por ciento, lo mismo que en la presa de la Soledad, la cual se encuentra en niveles del 80 por ciento (…). Sesionó el sistema estatal de Protección Civil y se hizo una revisión del panorama general de la temporada, ya están reforzados los mecanismos de coordinación”, expuso.