Con respecto a 2017, los casos de docentes, víctimas de algún delito, han reducido en un 10%

Eduardo Sánchez

El aumento de la delincuencia también ha golpeado a los maestros víctimas de algunos delitos como asaltos y secuestros, principalmente en la zona del Triángulo Rojo. El trabajo colaborativo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha logrado bajar en un diez por ciento la incidencia. El dirigente de la Sección 51 del SNTE, Jaime García Roque, reveló en entrevista que se tienen reportes sobre maestros que han sido víctimas de la inseguridad, aunque no se especificó el número de casos. Sin embargo, puntualizó que existen zonas de alto riesgo, como lo es el Triángulo Rojo, por lo que se han mantenido reuniones con la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para prevenir estas situaciones. Agregó que la última reunión que se tuvo fue en el municipio de Huauchinango, donde secretarios generales mantuvieron una conversación con el director de Seguridad estatal para la elaboración de estrategias que brinden seguridad a los maestros. Asimismo, refirió que al menos el 30 por ciento de los maestros se encontraba vulnerable, tras comenzar a trabajar con autoridades esta cifra, pudo bajar en un 10 por ciento, y los casos se centran únicamente en robos, en este rubro se ha logrado identificar como foco rojo un tramo de la carretera Chignahuapan-Huauchinango.

CASOS DE SECUESTRO

Pocos han sido los casos denunciados y documentados por autoridades, uno de los delitos que más han llamado la atención es el secuestro. En el mes de marzo, en la zona de Esperanza se reportaron los secuestros de dos maestros. En ese momento, la familia de una de las víctimas declaró a medios que la Fiscalía Especializada en Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fesdasi) tuvo un lento actuar, obligándolos a realizar el pago del rescate. Es importante mencionar que, en cuanto al delito de secuestros extorsivos, la entidad poblana tuvo un aumento del 63 por ciento. Al término del primer semestre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) reportó un total de 31 investigaciones.

BAJA DELINCUENCIA, COMPARADA CON 2017

Hasta el mes de noviembre de 2017, Jaime García Roque había revelado que la Sección 51 del SNTE tenía contabilizados 30 casos de extorsión y dos secuestros contra docentes. En aquel entonces los municipios que centraban estos atracos eran Huauchinango, Ciudad Serdán, Tehuacán y Zacapoaxtla, en este último municipio se dio el asesinato de la maestra Patricia Mora Herrera, en la comunidad de Totoltepec. En esos momentos, la organización sindical presentó un plan para el cuidado y protección entre los propios docentes, en delegaciones y zonas escolares, similar a los programas en colonias del centro. En cuanto a esto, el maestro Jaime Roque puntualizó que se han tenido buenos resultados durante 2018.

Por otro lado, el líder de la Sección 23 refirió que la temporada de fin de año también significa un foco rojo por el tema de aguinaldos, aunque mencionó que al igual que la Sección 51, se están tomando medidas para proteger a los agremiados. Asimismo, indicó que una de las medidas que han logrado disminuir los robos, es la mudanza del pago a nómina electrónica, razón por la cual, los catedráticos ya no cargarán con efectivo durante las épocas decembrinas.