Eduardo Sánchez

Tras la derrota electoral que tuvo Nueva Alianza en Puebla, el dirigente de dicho partido, Emilio Salgado, así como los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se han negado a dar una postura al respecto. Esta casa editorial trató de contactar al Secretario, sin embargo, sólo se obtuvo respuesta del Maestro Jorge Vázquez Machorro, representante de Jaime Roque, quien indicó que su jefe se encontraba en una reunión privada con el secretario de Educación, Ignacio Alvízar Linares, misma que duraría toda la tarde. El partido turquesa, que estaba en la tercera fuerza política y se posicionó en elecciones pasadas como puntero, en el pasado proceso electoral estuvo a punto de perder el registro, esto, luego de que los perfiles no fueron los idóneos. En Puebla, durante junio, se dio a conocer el surgimiento del Movimiento Regeneración Magisterial y Ciudadano (Moremac), donde se encontraban adscritos cerca de 2 mil maestros de las secciones 23 y 51. Exclusivas Puebla informó que el diputado federal por Morena, Rodrigo Abdalá Dartigues, declaró, en rueda de prensa del Moremac, que, al menos, 80 mil docentes votarían en Puebla por Andrés Manuel López Obrador.

Aunque, en su momento, no se descartó que siguieran existiendo profesores que simpatizaran con el Panal, sí afirmaron que existía un voto dividido y los maestros no apoyarían la alianza Martha Erika – Panal que se habría formado a nivel nacional. Lo que le valió la derrota y pérdida del registro nacional al partido del magisterio. Ahora, Rodrigo Abdalá Dartigues fue nombrado coordinador estatal del Gobierno Federal en Puebla y, tras darse a conocer la noticia, declaró no buscará ser opositor del Gobierno del Estado y trabajará de manera conjunta con Martha Erika.

CRECE INCERTIDUMBRE TRAS VICTORIA DE AMLO

La incertidumbre sobre el futuro de los dirigentes de la sección 51 y 23 es grande, pues desde la semana pasada, medios locales, como la Jornada de Oriente, dieron a conocer información sobre una reunión de emergencia que mantuvieron dichos representantes, ante la posibilidad de un movimiento que buscará tomar las riendas de la organización. Esto, motivado por el triunfo del partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido modificaciones a la actual Reforma Educativa, así como la destitución de los actuales dirigentes locales.

A esto, se le suma el anuncio del presidente electo de traer a Puebla la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, y de la cual, Esteban Moctezuma Barragán será el titular a partir del 1 de diciembre. Cabe destacar que, columnistas han mencionado que Luis Maldonado Venegas, uno de los perredistas más cercanos a Elba Esther Gordillo, ocupará una subsecretaría de la mano de Esteban Moctezuma. Este personaje fue quien envió al Congreso del Estado la iniciativa conocida como la Ley Bala.