· Ante la actual crisis sanitaria

Martín Gutiérrez/@martinreportero

Tonantzin Fernández, actual diputada local por Cholula, pide a la Secretaría de Bienestar del gobierno del estado aplique programas y políticas públicas en favor de mujeres vulnerables en la actual crisis sanitaria por Covid-19.

Sugiere que en el ámbito de su competencia y atendiendo a su disponibilidad presupuestal, impulse un Programa Integral Estatal con acciones a favor de las Mujeres jefas de familia que sean el sustento de un núcleo familiar de escasos recursos, para contribuir al bienestar de las familias poblanas.

Las jefas de familia. Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para 2019, el 73% (36.2 millones) de las mujeres de 15 años y más residentes en nuestro país, ha tenido al menos una hija o hijo nacido vivo, de ellas el 9.9% son madres solteras.

Podríamos señalar que, tres principales preocupaciones de las mujeres en relación con sus hijos son la falta de dinero, el temor respecto a poder otorgar una preparación educativa para los hijos, y finalmente, la inseguridad que puede ver amenazada la integridad de los hijos. Así, los programas de desarrollo social encaminados al desarrollo de bienestar de madres jefas de familia de escasos recursos, permitiría el desarrollo integral de los niños, cumpliendo así, con el mandato Constitucional de actuar en la salvaguarda de la niñez poblana.

Es por lo anterior que, se exhorta a la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado de Puebla, con el fin de que realice programas sociales integrales dirigidos a las mujeres jefas de familia de escasos recurso que permitan generarles el estado de bienestar a ellas y sus familias.