Jesús Lemus

Después de una larga audiencia privada como parte de las medidas sanitarias por el Coronavirus, se determinó que el ex diputado federal siga en prisión por el presunto delito de extorsión en contra de dos sujetos.

Inicialmente la audiencia se programó a las 10:00 de la mañana de este jueves, pero los abogados argumentaron que no conocían la carpeta de investigación que por eso pidieron tiempo para estudiarla; por lo tanto, dicho ejercicio arrancó a las 13:30 horas.

Después de seis horas de audiencia, el juez de control Aaron Hernández Chino, determinó que con base en las pruebas expuestas por la Fiscalía General del Estado (FGE), había elementos para vincularlo por el presunto delito de extorsión, que permite tener al operador político de ex gobernador Rafael More o Valle Rosas en prisión preventiva.

Actualmente se encuentra recluido en el Cereso de San Miguel como parte de la medida del juez y se espera que en tres meses se pueda cerrar la investigación en contra de ex diputado federal del PAN, para llegar a la etapa intermedia del proceso de extorsión.

El ex diputado federal del PAN, Eukid Castañón Herrera, fue brazo derecho del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, donde se desempeñó como Contralor del Estado durante su administración.

Después asumió la diputación local del PAN, donde también estuvo a cargo de la coordinación de la bancada entre 2014-2015, para luego brincar como legislador federal por esta misma fuerza política

También fue uno de los principales protagonistas del zafarrancho que se vivió en 2018 en el hotel MM Gran Hotel, donde un bloque de militantes de Morena y PT, descubrió un presunto laboratorio electoral donde según se fraguó la un supuesto fraude electoral para que Martha Erika Alonso Hidalgo se convirtiera en gobernadora de Puebla.

Eukid Castañón Herrera también fue señalado de ser uno de los principales operadores en la red de espionaje que se vivió en Puebla en contra de algunos políticos durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.