GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS

DICCIONARIO POLÍTICO MEXICANO XI

Por Óscar García Morales

No cabe duda que la segunda mitad del año fue tan o más intensa que la primera, debido a los escándalos políticos ligados con la corrupción e impunidad, pero también, por los fenómenos naturales que azotaron varias zonas de México en septiembre pasado.

La tradición marca que –en promedio- cada seis meses, la “Grilla Grillos y Grillados” hace un recuento de las mejores frases o términos emitidos por la clase política mexicana y uno que otro actor externo; sin embargo, la acumulación de palabras (entre junio y octubre), obliga a este espacio a publicarlos con semanas de antelación.

¡Qué los disfrutes!

Absolutely (Absolutamente): Afirmación que denota contundencia, sobre todo, cuando se trata de obligar al vecino del sur a desembolsar por un muro.

Anaya: Dícese de la persona joven que “agandalla” o traiciona a sus mayores con el propósito de ocupar un cargo de mayor relevancia.

“El Cachetes”: Empresario de mejilla abultada, adicto a las selfies con gobernantes y a la extracción ilegal de combustible.

Estafa Maestra: Acción gubernamental especializada en desviar unos cuantos centavos del erario (algo así como 7 mil 670 millones de pesos) por medio de universidades.

Ferrari: Auto emblema del servidor público de “bajo nivel” del gobierno central, principalmente del encargado de investigar y perseguir los delitos del orden federal.

Fiscal Carnal: Personaje caricaturesco que tiene la cualidad de ser (o intentar ser) multifacético: senador, ministro o fiscal general.

Frente Ciudadano por México: Coalición integrada por políticos “de medio pelo” y uno que otro “colado”.

Frida Sofía: Protagonista del reality show “19-S”, cuya historia se centró en el rescate de una niña fantasma atrapada entre los escombros de un colegio mal edificado.

Independientes: Dícese de aquellos ingenuos ciudadanos que aspiran o desean gobernar un país sin tener el 1 por ciento de apoyo.

Lozoya, Emilio: Joven promesa mexicana ligada a las artes de la rapacidad, corrupción e impunidad.

“Mal Rato”: Sinónimo de tragedia para el titular de la dependencia encargada de construir caminos, autopistas y demás vías de comunicación.

“Paciencia, prudencia, verbal contingencia…”: Frase del célebre y multipremiado poeta veracruzano, Javidú, la cual hace referencia al valor que necesita una persona para enfrentar un proceso judicial.

Paso Exprés: Obra emblemática del gobierno federal, la cual será recordada por tener una “coladera” de 8 metros de diámetro.

Renegociación: Serie de reuniones “simuladas” entre dos potencias mundiales y una nación “bananera”, que tiene como fin, expulsar de un acuerdo comercial al país más débil.

Rotaciones: Sistema de juego implementado por el seleccionador azteca de futbol, caracterizado por emplear a defensas como delanteros y viceversa.

Socavón: “Coladera” de 8 metros de diámetro, situada en el kilómetro 93+800 del llamado Paso Exprés.

TWITTER:

@LccPibe