El Informador

Hoy, 1 de mayo, se conmemora en México el Día del Trabajo, por lo que, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, es un día de descanso obligatorio, sin embargo las celebraciones y desfiles en todo el territorio nacional están suspendidos debido a la contingencia que enfrentamos en todo el mundo.

¿CONOCES EL ORIGEN DE SU CONMEMORACIÓN?

El 1 de mayo, se recuerda la jornada en la que los trabajadores defendieron sus derechos y expresaron sus demandas de una jornada de ocho horas, la indemnización por accidentes laborales, la desaparición del trabajo infantil y descanso dominical. De acuerdo a la Procuración Federal de la Defensas del Trabajo (Profedet) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los trabajadores mexicanos se sumaron a la conmemoración en 1913, luego que la Casa del Obrero Mundial unificó varias organizaciones obreras y sus afiliados. Cinco años después, en 1917, se promulgó en la Constitución los derechos de los trabajadores y su importancia, reflejados en el artículos 123 y su regulación del derecho del trabajo.

En 1923, el Día del Trabajo fue retomado por el gobierno mexicano, mismo fue declarado como día de descanso obligatorio de acuerdo al Archivo General de la Nación. Por lo que fue el 1 de mayo de ese mismo año, que cerca de 25 mil trabajadores marcharon como símbolo de la lucha de los obreros, sin embargo, el origen se remonta al 1 de mayo de 1886, con el inicio de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, la cual terminó en una represión. A propósito del Día del Trabajo, AMLO señaló que el viernes Luisa María Alcalde representará al Gobierno de la República en el discurso para todos los trabajadores de México.

PROHÍBEN MARCHAS EL DÍA DEL TRABAJO POR COVID-19

Debido al alza en la curva de contagios de coronavirus en todo el territorio nacional se informó que las manifestaciones y marchas quedarán prohibidas a fin de evitar aglomeraciones. La funcionaria detalló que en días recientes platicó con los organizadores de las marchas, a quienes solicitó la cancelación es estas aglomeraciones a fin de evitar un alza en el número de personas infectadas en la capital.