Este día se estima que habrá una derrama económica de mil 553 millones de pesos en todo el estado

Eduardo Romero

 Hoy se conmemora un día más para celebrar a los enamorados y/o amistades, con esto la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope) señaló que los comercios poblanos estiman que este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, tendrán una derrama económica de mil 553 millones de pesos en todo el estado. En este día, las parejas y amistades reflejan la combinación de amor con atracción, y es que no sólo los novios, o mejores amigos llegan a salir, sino también los que pretenden a alguien, o los llamados “amantes” (aunque se dice que el día de los amantes ´infieles´ fue ayer 13 de febrero). El origen del Día de San Valentín aún no es del todo concreto, ya que hay dos hipótesis que explican por qué se le denominó así al 14 de febrero.

La primera data del Siglo III, en Roma, cuando un sacerdote de nombre Valentín casaba, de manera que nadie se diera cuenta, a los enamorados jóvenes, ya que el emperador Claudio II les decía a los jóvenes que debían brindarle apoyo militar a la comunidad y no casarse con una mujer, sin embargo, el sacerdote de la iglesia hacía caso omiso a la orden y realizaba las ceremonias, hasta que un día lo descubrieron y fue ejecutado, precisamente un 14 de febrero. Según cuenta la historia, Valentín se enamoró profundamente de la hija de un carcelero, motivo por el cual le dejó una carta y la firmó de la siguiente manera: “De tu Valentín”; por ello, muchas parejas suelen darse cartas de ´amor´ en este día. En 1842 “se oficializaron” de alguna manera las tarjetas de felicitación de amor con corazones y el personaje de Cupido (Dios Amoroso en la mitología griega) por la artista y empresaria Esther Howland.

 Otra versión de la historia es que los días 13, 14 y 15 de febrero se realizaba la fiesta a “La Lupercalia”, dedicada a la fertilidad en la Antigua Roma, según historiadores, ´La Lupercalia´ consistía en que los hombres se desnudaban y golpeaban con un látigo hecho de piel de cabra o perro en la parte trasera de las mujeres para mejorar su fertilidad. Actualmente, de distinta manera, en diferentes países y fechas se celebra el Día de los Enamorados, Amor y Amistad, San Valentín, entre otros nombres, como se conoce a la fecha para referirse a Cupido. En México, por ejemplo, se acostumbra a dar regalos, como flores, chocolates y peluches, incluso, también, salir a comer, cenar o a algún lado, dependiendo del gusto de las personas. De acuerdo a datos de la Conacope, sólo cinco de cada diez poblanos celebrarán este día y, a pesar de estos datos, la venta aumentará un 15 por ciento a comparación del año pasado, además de que la compra de obsequios será de entre 650 y mil 500 pesos.