Cada 2 de febrero se celebra esta fiesta mexicana

Por: Eduardo Romero.

Como ya es parte de las fiestas mexicanas y de la religión católica, este 2 de febrero se celebra el “Día de la Candelaria”, tradición que viene enlazada con la famosa ´partida de rosca´ que se hace cada 6 de enero, en la que como es costumbre, a la persona que le toque “el muñeco” en su rebanada de rosca, tiene que poner los tamales y/o el atole en este día de febrero.

Es importante mencionar que se hace referencia a la “Candelaria” porque se recuerda a la Virgen de la Candelaria” o  “La Virgen María de La Candelaria”, que tiene sus raíces en una isla de España, de nombre Tenerife, que de acuerdo al portal México Distinto “se derivó del candelero o candela que hace referencia a la luz santa que guía por el buen camino, la salvación e intensifica la fe en Dios”.

Se debe mencionar que no sólo esa es la razón por la cual se conmemora hoy, sino que además marca el  fin  de la Navidad de manera oficial, ya que se cumplen 40 días después del nacimiento de ´El Niño Dios´.

“En cuanto al origen de la fiesta de La Candelaria, surge en el Oriente, nombrado el “Encuentro”, que unos años más tarde esta tradición se fue extendiendo hacia el Occidente durante el siglo VI y después hasta Roma y así llegó a cada parte del mundo, lugares donde fueron adoptando esta costumbre. Dicha fiesta se celebra cada 2 de febrero de acuerdo al calendario católico y de un pasaje de la Biblia, donde hace mención de que en esta fecha se presenta al Niño Dios o bien al Niño Jesús ante el Templo de Jerusalén y a la purificación de María, esto según el cumplimiento de las predicciones del Antiguo Testamento”.

La combinación con la cultura prehispánica

En cuanto trajeron a México a la Virgen de La Candelaria, la mezcla entre la cultura española y la prehispánica se juntaron y justamente coincide con la fecha que realizaban los rituales llamados los “Tlaloques”, ayudantes mitológicos del dios Tláloc que se encargaban de esparcir la lluvia sobre la tierra.

“En dichas ofrendas siempre estaba presente el maíz, principal nutriente de las culturas prehispánicas, no sólo desde el punto de vista físico, también desde la perspectiva espiritual.

Debido a este antecedente se cree que la costumbre de comer tamales el Día de La Candelaria, está relacionada con las antiguas ofrendas prehispánicas en las que se colocaban tamales a los dioses para que no faltaran las cosechas”, comenta el portal web “About Español”.

Actualmente en esta fecha las personas suelen comer tamales, que si bien en el país mexicano los comen en distintas épocas del año, este día es aún más significativo. Los tamales son preparados de distintos sabores: de dulce, de mole, salsa verde, mariscos, pasas, piña, cochinita pibil, pescado, queso con rajas de jalapeño, frijol, pollo adobado, entre otros, que sin duda para los pobladores del país son totalmente ´deliciosos´´, además de que éstos siempre están acompañados de atole, lo que hace aún más atractivo el platillo.

Cabe mencionar que en América Latina, algunos países celebran esta festividad, tal es el caso de Perú, Chile, Cuba, El Salvador, además de México, por supuesto.